latercera.cl

29 de mayo de 2008

MUNDO

California autorizará matrimonios gay a partir del 17 de junio

Se eligió aquella fecha debido a que la Corte Suprema del estado tiene hasta el 16 para decir si concederá una suspensión de su fallo del 15 de mayo que legaliza estas uniones.

AP


28/05/2008 - 22:22

A menos que se suspenda un fallo histórico de la Corte Suprema de California, las parejas del mismo sexo podrán casarse en el estado a partir del 17 de junio, de acuerdo con una orden estatal emitida el miércoles.

El Departamento de Salud Pública de California informó que escogió la fecha del 17 de junio para comenzar a dictar licencias de matrimonio entre parejas del mismo sexo porque la Corte Suprema del estado tiene hasta el día anterior para decir si concederá una suspensión de su fallo del 15 de mayo que legaliza estos matrimonios.

Los abogados defensores de los derechos de los homosexuales y algunos funcionarios pensaban que las parejas podrían casarse a partir del sábado 14 de junio. Los fallos de la corte normalmente entran en vigor 30 días después de que son emitidos.

Un grupo de opositores al matrimonio gay solicitó a la corte que retrase su decisión hasta después de las elecciones de noviembre, cuando los electores probablemente enfrentarán una iniciativa que podría definir de nuevo al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Si la iniciativa es aprobada ello podría invalidar el fallo de la Corte Suprema.

Bajo los procedimientos normales de las leyes de la máxima corte, los jueces tienen hasta el 16 de junio para dictar la solicitud de suspensión de una sentencia, de acuerdo con un memorando enviado por correo electrónico a los secretarios de los condados.

Una encuesta Field revelada el miércoles indicó que por primera vez casi la mitad de los electores de California apoyan el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El 51% de los encuestados apoyaban la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo mientras que 42% se oponía a él.

"En el pasado hemos especulado que habría algún momento en el futuro cuando la mayoría apoyaría el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pues hemos cruzado ese límite", dijo el director de la encuesta, Mark DiCamillo.

La encuesta realizada a 1.052 electores registrados fue hecha por teléfono del 17 al 26 de mayo y tiene un margen de error de 3,2 puntos porcentuales.

EL DÍA