latercera.cl

29 de mayo de 2008

MUNDO

Víctimas de xenofobia en Sudáfrica rechazan ayuda del Gobierno

Esto se da luego que un grupo de somalíes y etíopes arrojara piedras contra un vehículo de trabajadores humanitarios.

DPA


29/05/2008 - 05:37

En un albergue de emergencia situado en la periferia de Pretoria, la capital de Sudáfrica, se produjeron hoy enfrentamientos entre policías y víctimas de la ola de violencia xenófoba en el país que rechazan la ayuda del gobiero sudafricano y exigen la intervención de la Organización de Naciones Unidas.

Según la radio sudafricana, un grupo de somalíes y etíopes arrojó piedras contra un vehículo de trabajadores humanitarios y destruyó una tubería de agua. Al menos un policía resultó herido. Las fuerzas de seguridad dispararon balas de goma contra la enardecida multitud.

Los inmigrantes africanos alojados en el albergue habían iniciado previamente una huelga de hambre. También se reportó una huelga de hambre en un campamento en Ciudad del Cabo donde los refugiados también exigen la intervención de la ONU, ya que no confían ya en el gobierno sudafricano.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) había prometido entregar ayuda a los refugiados, pero el gobierno de Pretoria hasta el momento no ha respondido a la oferta.

La ola de violencia xenófoba que se desató hace dos semanas en Sudáfrica ha dejado hasta el momento 56 muertos y cientos de heridos. Decenas de miles de inmigrantes huyeron, por temor a ser asesinados, a sus países de origen o buscaron refugio en iglesias, centros comunitarios y comisarías de policía.

EL DÍA