latercera.cl

29 de mayo de 2008

MUNDO

Bolivia presentará escrito en la OEA sobre tema marítimo con Chile

Aunque ya está listo, el ministro de Relaciones Exteriores altiplánico, David Choquehuanca, aclaró que "no puedo adelantar el contenido del informe", el que será entregado el próximo 3 de junio.

Orbe


29/05/2008 - 04:53

David Choquehuanca.

David Choquehuanca.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, anunció que ya tiene el informe que presentará el próximo 3 de junio ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el mismo que está referido al tema marítimo que ha tenido un gran avance con el gobierno de Chile.

El jefe de la diplomacia ofreció una conferencia de prensa en donde no quiso dar mayores detalles del informe que presentará el próximo martes en la ciudad de Medellín (Colombia), durante el trigésimo octavo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA. "No puedo adelantar el contenido del informe", indicó Choquehuanca y a reglón seguido afirmó que "es sobre el tema marítimo".

En julio de 2006, los Presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, acordaron impulsar una agenda bilateral de 13 puntos, en la que por primera vez se incorporó la centenaria demanda marítima boliviana.

Desde entonces, ambas naciones mantienen un acercamiento inédito en la historia, a cargo actualmente de los viceministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Hugo Fernández, y de Chile, Alberto Van Klaveren.

Durante el reciente encuentro que sostuvieron ambos mandatarios, en Lima, en oportunidad de la V cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (Alcue), coincidieron en afirmar que ambos países han alcanzado una relación de confianza que les permite pasar ahora a los hechos.

EL DÍA