latercera.cl

30 de mayo de 2008

MUNDO

Farc dinamitan cinco torres eléctricas cerca de la frontera con Venezuela

El gobernador de La Guajira -donde ocurrieron los hechos- rechazó los atentados efectuados por la guerrilla y anunció la realización de un consejo de seguridad para analizar la situación.

EFE


29/05/2008 - 23:45

Cinco torres de interconexión eléctrica fueron derribadas este jueves por la guerrilla de las Farc en el departamento colombiano de La Guajira (norte), fronterizo con Venezuela, informaron las autoridades.

Un funcionario del servicio de inteligencia DAS señaló que cuatro torres fueron dinamitadas en el municipio de Maicao y una más en el vecino Barrancas, que dejaron sin servicio eléctrico a un amplio sector.

El vocero indicó que intentan confirmar el sitio y el número exacto de estructuras derribadas.

El gobernador de La Guajira, Jorge Eduardo Pérez, rechazó los atentados de los últimos días de la guerrilla y anunció que este viernes se llevará a cabo un consejo de seguridad para analizar la situación de orden público alterado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

"Vamos a hacer un consejo de seguridad en el día de mañana (viernes) con todas las fuerzas armadas para revisar qué es lo que está pasando en el departamento, que parece ser que se ha venido hacia acá la gente que hace actos terroristas para desestabilizar al país", dijo.

Pérez responsabilizó a la guerrilla de la quema de varios camiones de carga hace 12 días, un atentado perpetrado el martes contra un tren que transporta carbón y los atentados contra la infraestructura eléctrica.

Por su parte, el alcalde de Maicao, Ovidio Mejía, indicó que las torres estaban ubicadas entre La Guajira y el estado venezolano de Zulia.

Este martes, desconocidos activaron una poderosa carga de explosivos en la línea férrea por la que se transportan a diario miles de toneladas de carbón de los yacimientos de El Cerrejón, en La Guajira, y descarrilaron 40 de 110 vagones de un tren.

El Cerrejón produce actualmente 15 millones de toneladas anuales y es la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo.

EL DÍA