latercera.cl

30 de mayo de 2008

MUNDO

ETA promete seguir "luchando como hasta ahora" para lograr la independencia del País Vasco

Además, la banda asumió el atentado contra la Casa Cuartel de la localidad vasca de Legutiano, que acabó el pasado 14 de mayo con la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel.

EFE


30/05/2008 - 08:41

El grupo separatista español ETA afirmó que continuará "luchando como hasta ahora" si no se llega "al fondo del problema" del País Vasco, la región para la que la organización armada reclama la autodeterminación.

En un comunicado, publicado en la edición digital del diario Gara, la banda asumió el atentado contra la Casa Cuartel de la localidad vasca de Legutiano, que acabó el pasado 14 de mayo con la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel.

La organización asumió también otros tres atentados contra inmuebles en el País Vasco, que causaron importantes daños materiales.

El texto, fechado el 26, fue difundido después de que el miércoles el presidente regional vasco (lehendakari), Juan José Ibarretxe, diera a conocer las dos preguntas que pretende formular en una consulta popular a los ciudadanos de esa región, el próximo 25 de octubre, sobre el final de ETA y la relación con el Estado español.

El grupo separatista acusó al Partido Nacionalista Vasco y al Partido Socialista, de no tener "nada sensato" que ofrecer al País Vasco. Asimismo, señaló que ambos partidos pretenden imponer "un fraude como el de hace 30 años", en referencia al Estatuto de Guernica que dotó al País Vasco de amplias competencias. Esta semana, el gobierno español recordó que el referendo que plantea el presidente vasco no tiene cobertura legal ya que la Constitución reserva esas consultas al Ejecutivo de la nación.

En su comunicado, ETA indicó que "si no se le da la respuesta adecuada al fondo del problema, el conflicto persistirá y nos estarán obligando a seguir luchando como hasta ahora (...) sólo un marco democrático que dé una respuesta adecuada a las claves de la autodeterminación y la territorialidad nos pondrá en el camino de resolver el conflicto".

El grupo insitió en que su objetivo es la creación del Estado Vasco y que, por tanto, "continuaremos haciendo nuestra aportación".

EL DÍA