latercera.cl

30 de mayo de 2008

MUNDO

Rice niega maltrato a prisioneros de Guantánamo

La secretaria de Estado estadounidense afirmó además que el gobierno pretende cerrar el centro de detención.

Agencias


30/05/2008 - 12:20

La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, rechazó las acusaciones de que los prisioneros en la cárcel de máxima seguridad en Guantánamo estén siendo maltratados y reiteró la intención del gobierno de cerrarla.

Rice contestó así desde Reikiavik, donde participa en una conferencia junto con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Ingibjorg Gisladottir, a las últimas acusaciones de las organizaciones de Derechos Humanos sobre los supuestos abusos cometidos en Guantánamo.

Estas declaraciones se producen un día después de que el parlamento islandés aprobó una resolución que condena los maltratos a los presos en esta cárcel estadounidense, ubicada en la base Naval en Cuba, y pidiera su "cierre inmediato".

La secretaria de Estado rechazó "por completo la idea de que se estén cometiendo abusos en Guantánamo como indica la resolución" y aseguró que el propio Presidente estadounidense, George W. Bush, quiere que se cierre. "Guantánamo es un sitio que el propio Presidente ha dicho que le gustaría cerrar. Aunque está el problema de qué hacer con las personas que están allí detenidas", dijo Rice.

"EE.UU. ha estado intentando devolver a esas personas a sus lugares de origen y en muchos casos lo hemos podido hacer. Desgraciadamente, en algunos casos lo hemos hecho y hemos podido ver a esa gente otra vez en el campo de batalla", en referencia al reciente caso de un detenido que fue liberado y que cometió un atentado suicida en Irak.

EL DÍA