latercera.cl

31 de mayo de 2008

MUNDO

Parlamento Andino sugiere "tregua" verbal entre Presidentes Uribe y Correa

"La confianza tiene que regresar entre los dos presidentes, para poder solucionar los problemas entre Ecuador y Colombia" declaró la presidenta del Parlamento Andino, la ecuatoriana Ivonne Baki.


30/05/2008 - 22:58

El Parlamento Andino sugirió hoy una "tregua" verbal entre los Presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Ecuador, Rafael Correa, para resolver la crisis entre ambos países y facilitar que se restablezcan sus relaciones diplomáticas.

La presidenta del Parlamento Andino, la ecuatoriana Ivonne Baki, dijo que "la confianza tiene que regresar entre los dos presidentes, para poder solucionar los problemas entre Ecuador y Colombia".

El Gobierno de Quito mantiene rotas sus relaciones diplomáticas con Bogotá desde el pasado 3 de marzo, dos días después del ataque armado efectuado por militares colombianos contra un campamento de las rebeldes FARC construido en la selva ecuatoriana.

El incidente ha generado, además, un mutuo cruce de declaraciones que ha impedido, hasta el momento, el restablecimiento pleno de la relación bilateral entre Quito y Bogotá.

"Tienen que cesar los insultos de un lado y del otro", afirmó Baki, quien hoy clausuró en Quito un Foro sobre Seguridad Regional.

La titular del Parlamento Andino recordó que Correa le ha pedido a su colega Uribe que "deje de insultar al Gobierno de Ecuador" y señaló que "lo mismo dice el presidente" colombiano.

"Debe haber una tregua, un tiempo, un cese de las hostilidades verbales, que solo nos lleva a más conflicto", afirmó.

Además, Baki indicó que los delegados de los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) decidieron durante el foro sobre seguridad crear una comisión especializada, en el marco del Parlamento regional, para prevenir conflictos en el área.

Esa comisión, que se integrará en los próximos días, buscará promover el restablecimiento de las relaciones entre Quito y Bogotá, aunque abarcará también otros ámbitos de política y colaboración en materia de seguridad andina.

EL DÍA