latercera.cl

1 de junio de 2008

MUNDO

Myanmar sólo permitirá ayuda extranjera sin condiciones

Los cooperantes internacionales siguen expresando preocupación y denuncian que muchas víctimas ya están siendo obligadas a regresar a pueblos totalmente destruidos.

DPA


01/06/2008 - 03:10

La junta militar birmana hizo hoy hincapié en que sólo aceptará ayuda inyernacional para las víctimas el ciclón si no está vinculada a condiciones, dijo el viceministro de Defensa, Aye Myint, en Singapur.

"Estaremos contentos de recibir ayuda que llegue sin politización y condiciones previas", dijo en el marco del Diálogo Shangri-La, un foro sobre seguridad que reúne hasta hoy a ministros de Defensa y altos funcionarios de 27 países en Singapur.

"Haremos todo lo que podamos en lo que se refiere a la ayuda, retorno y rehabilitación, pero deben entender que todo no puede ir a la perfección", dijo.

La ONU y organizaciones humanitarias siguen criticando la insuficiente ayuda a las víctimas cuatro semanas después del paso del ciclón "Nargis", que dejó 134.000 muertos y desparecidos en el país. Tras una larga resistencia, finalmente la junta gobernante permitió a los cooperantes extranjeros la entrada a la región de la catástrofe, aunque la solicitud de acceso es aún muy costosa.

"El retorno (de las víctimasa sus pueblos) y la rehabilitación tendrá lugar rápidamente", prometió el viceministro.

Sin embargo, los cooperantes internacionales siguen expresando preocupación y denuncian que muchas víctimas ya están siendo obligadas a regresar a pueblos totalmente destruidos, muchos de ellos de difícil acceso. La organización Médicos sin Fronteras denunció hoy que aún numerosas personas carecen de ayuda, dijo el vicecoordinador de la organización en Rangún, Juli Niebuhr.

La ayuda humanitaria fue el tema central de las conversaciones de Singapur, sobre la que se acordaron tres principios guía -sin fuerza formal- para operar en situaciones de este tipo que contemplan la responsabilidad de los países afectados por un desastre a entregar rápido y efectivamente ayuda humanitaria a las personas en su territorio, con ayuda de otros países y organizaciones internacionales. Sin embargo, el tercer principio establece que cualquier ayuda externa debe tener el consentimiento de los países afectados, y debería estar bajo su completo control y supervisión.

"La mayoría de nosotros estábamos de acuerdo de que nosotros (en el caso de Myanmar) hubiésemos preferido ver otra postura, que la ayuda de la comunidad internacional hubiese sido implementada más rápido y de manera más efectiva", dijo el ministro de Defensa de Singapur, Teo Chee Hean.

EL DÍA