latercera.cl

2 de junio de 2008

MUNDO

Guerrillera "Doris" afirma que Marulanda murió de "pena moral"

Según la mujer el máximo jefe de las Farc, murió en medio de fuertes combates entre guerrilleros y tropas del gobierno.


01/06/2008 - 14:21

El máximo jefe de las Farc, Manuel  Marulanda, habría muerto de "pena moral" y en medio de fuertes  combates entre guerrilleros y tropas del gobierno, afirmó una  supuesta combatiente de ese grupo que se entregó a las  autoridades.

Marulanda murió el pasado 26 de marzo de un ataque cardíaco  según la versión difundida por el grupo guerrillero, luego de  que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció su  fallecimiento. 

"El viejo se murió de pena moral", dijo la presunta  guerrillera alias "Doris", integrante de uno de los grupos de  seguridad que protegía a Marulanda, en diálogo con el periódico  El Tiempo de Bogotá.

Otra supuesta guerrillera desmovilizada, apodada "Mireya",  también le dijo al rotativo que "el camarada (Marulanda) estaba  jodido porque no entraba la comida que él tenía que consumir,  por la dieta especial, pero nunca quiso irse" del lugar donde  murió, que según la versión oficial era una zona selvática del  sur del país.

El gobierno sostiene que sobre la zona donde se hallaba  Marulanda se lanzó un gran operativo militar y que probablemente  la intensidad de los enfrentamientos había acabado con la vida  del guerrillero más viejo del mundo.

La supuesta guerrillera "Doris" también le dijo al rotativo  que Marulanda tenía un hijo de 30 años que siempre estaba con él  y a quien apodaban "El enano" porque mide apenas 1,40 metros. "Era el único que siempre estaba uniformado, no podía correr,  se le dificultaban mucho las caminatas y nunca desamparaba al  viejo", aseguró la presunta combatiente a El Tiempo.

EL DÍA