latercera.cl

3 de junio de 2008

MUNDO

Se elevan a 23 los muertos por alud en Medellín

La alcaldía de la ciudad declaró anoche el estado de "urgencia manifiesta", mecanismo legal que permite agilizar el trámite para el desembolso de fondos de ayuda a las familias afectadas.

DPA


02/06/2008 - 13:39

Al menos 23 personas murieron, 4 están desaparecidas y 16 resultaron heridas a causa de un alud de fango que sepultó más de una docena de viviendas y afectó a otras 8 en El Socorro, un barrio marginal de Medellín.

Los cadáveres fueron rescatados entre los escombros de las casas, mientras las autoridades dijeron que al menos otros cuatro cuerpos son buscados bajo el lodo.

La tragedia ocurrió hace dos días y en un primer momento la alcaldía de Medellín reportó la muerte de cuatro personas, pero esa cifra fue creciendo a medida que se inició la remoción de tierras.

 La alcaldía de la ciudad declaró anoche el estado de "urgencia manifiesta", mecanismo legal que permite agilizar el trámite para el desembolso de fondos de ayuda a las familias afectadas.

El Presidente Alvaro Uribe visitó ayer la zona del desastre y anunció recursos para los damnificados y las víctimas. "Estamos tratando de superar esta tragedia(...). Entre el gobierno nacional y el municipal entregarán una ayuda transitoria en materia de vivienda y una reubicación general", dijo Uribe desde el sitio del desastre.

En tanto, los sobrevivientes pidieron a las autoridades agilizar la búsqueda de sus familiares, quienes presuntamente estarían vivos bajo los escombros de las viviendas y la tierra del alud. "Eso tembló como si fuera el fin del mundo. Vimos que los árboles y la tierra se movían hacia el barrio y lo único que logramos fue salvar la vida", relató uno de los sobrevivientes al diario bogotano "El Tiempo".

Entretanto, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, anunció que esa entidad destinará 250.000 dólares para ayudar a los damnificados que dejó esa tragedia.

EL DÍA