latercera.cl

3 de junio de 2008

MUNDO

Distintas ciudades argentinas se paralizan en apoyo a sector agropecuario

El comercio y gran parte de las escuelas cerraron en señal de apoyo a la convocatoria hecha por los agropecuarios para paralizar las actividades en el marco de la tercera huelga del sector.

DPA


02/06/2008 - 11:56

En distintas ciudades y pueblos argentinos realizaron esta mañana masivas movilizaciones populares en apoyo a la protesta rural en demanda de una reducción de los impuestos a las exportaciones agrícolas y de una nueva política agropecuaria.

Los comercios y gran parte de las escuelas de estas localidades cerraron en señal de apoyo a la convocatoria hecha por los dirigentes agropecuarios para realizar un cese de actividades en el marco de la tercera huelga del sector desde que comenzó el conflicto en marzo pasado.

La huelga, que suspendió la comercialización de granos con destino a la exportación desde el miércoles y frenó la venta de ganado vacuno para faena a partir del jueves, finaliza esta noche. Los dirigentes del sector analizan extender la medida de fuerza ante la falta de respuesta del gobierno de Cristina Fernández a sus demandas.

El jueves, el gobierno de Fernández anunció una serie de correcciones al polémico sistema de impuestos móviles a las exportaciones de granos y oleaginosas, pero la iniciativa fue considerada insuficiente e inconsulta por los productores agropecuarios, ya que no modifican los aranceles que pagan los productores, de alrededor del 41% en el caso de la soja, el principal cultivo del país y del cual se exporta casi su totalidad. El sistema de retenciones móviles fue impuesto el 11 de marzo pasado y desencadenó las fuertes protestas rurales.

El acto central de la jornada de protesta y movilización tendrá lugar en la ciudad de Armstrong, en la provincia de Santa Fe, donde ya se concentraron esta mañana miles de personas con banderas argentinas. También se realizarán protestas de amplias dimensiones en las localidades de Reconquista (Santa Fe), San Pedro (Buenos Aires) y Gualeguaychú (Entre Ríos).

Las protestas en San Pedro cobraron importancia tras la violenta detención el viernes pasado de ocho productores rurales, entre ellos el presidente de la Sociedad Rural local, acusados de generar estragos con la quema de pastizales a la vera de la ruta y entorpecimiento de las vías de comunicación.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, aseguró que "la gente de campo, que está en la ruta, está dispuesta a seguir en la lucha", a la vez que dijo que "llama la atención que no haya ninguna señal" desde el oficialismo para "juntarse a dialogar".

EL DÍA