latercera.cl

3 de junio de 2008

MUNDO

España investigará supuestos vínculos entre ETA y las Farc

Según las autoridades colombianas, la guerrilla se contactó con el grupo armado vasco para atentar en Madrid contra el ex presidente Andrés Pastrana y el vicepresidente Francisco Santos.

DPA


02/06/2008 - 17:11

La Audiencia Nacional española investigará la presunta relación entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que según las autoridades de Colombia se pusieron en contacto en el pasado con el grupo armado vasco para atentar en Madrid contra el ex presidente Andrés Pastrana y el vicepresidente Francisco Santos.

La fiscalía españols solicitó a las autoridades de Colombia que le remitan de forma urgente toda la información al respecto con la que cuenten. Además, pidió a la propia policía española y a la Guardia Civil un informe que contenga todos los datos con los que cuenten sobre supuestos intentos de atentados en Madrid contra colombianos destacados.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, Javier Zaragoza, ordenó la apertura de la investigación y, según las mismas fuentes, la semana pasada habló del tema con el fiscal general de Colombia, Mariano Iguarán, durante una estancia de ambos en Panamá con motivo de una conferencia sobre cooperación internacional contra el terrorismo.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, informó la semana pasada de que las Farc contactaron hace cinco años con miembros de ETA para que ésta perpetrara en Madrid atentados contra Pastrana y otras personalidades políticas.

Según el ministro, una de las computadoras del dirigente de las Farc "Raúl Reyes", quien murió en un bombardeo de militares y policías colombianos en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo, contenía información en ese sentido.

EL DÍA