latercera.cl

3 de junio de 2008

MUNDO

Venezuela acusó a EE.UU. de "montar show" sobre caso de computadores de Raúl Reyes

Además, el ministro de RR.EE. venezolano, Nicolás Maduro, arremetió contra el funcionario norteamericano, John Negroponte, a quien acusó de ser "responsable de torturas y de muertes" .

Ansa


03/06/2008 - 11:55

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Estados Unidos de haber "montado un show" alrededor del caso de los computadores pertenecientes al fallecido "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Raúl Reyes.

Además, Maduro arremetió contra el subsecretario de Estado norteamericano, John Negroponte, quien señaló el lunes que, a juicio de Washington, "no hay dudas" de que las Farc "habrían buscado" refugio en territorio venezolano. "Negroponte ha salido precisamente en defensa de lo que son las intrigas que el imperio, está tratando de estimular entre nuestros países, con un solo objetivo, un gran conflicto entre pueblos hermanos", dijo Maduro.

Los computadores personales de Reyes, rescatados por tropas colombianas tras el ataque del 1 de marzo contra un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, se ubicaron en el centro del debate de la 38a asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se está celebrando en Medellín.

Según las autoridades de Colombia, en los aparatos se encontró información que señala lazos entre los gobiernos de Ecuador y Venezuela con las Farc.

El gobierno de Ecuador pidió en Medellín que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, inicie una investigación en el caso. "Detrás de la operación política y del show que está montando alrededor de la computadora, detrás de todas las intrigas y las veces que trata de acusar a factores externos a Colombia como guardianes de las Farc, está el gobierno de Estados Unidos", aseguró Maduro.

El jefe de la diplomacia venezolana calificó a Negroponte de "funcionarillo" que "no tiene currículum sino prontuario criminal".

Maduro se refirió a las acusaciones que señalan a Negroponte como partícipe de la criticada política de Washington para América Central en los '80 y afirmó que el estadounidense es "responsable de torturas y de muertes" en esa región y "en diferentes partes del mundo".

EL DÍA