latercera.cl

5 de junio de 2008

MUNDO

Gobernador Schwarzenegger declara estado de sequía en California

Tal anuncio no sucedía desde 1991 y se proclamó luego que el estado experimentara una carencia de lluvias en los meses de marzo, abril y mayo.

DPA


05/06/2008 - 02:16

El gobernador del estado norteamericano de California, Arnold Schwarzenegger, declaró hoy el estado de sequía, luego de dos años de lluvias y nieve inferiores al promedio, que dejaron las reservas de agua en niveles peligrosamente bajos.

La disposición no implica que los consumidores deban ahorrar agua. Sin embargo, ordena a autoridades estatales acelerar la transferencia de agua a áreas afectadas y ayudar a la conservación del recurso. Se trata de la primera declaración de sequía desde 1991, y se proclamó luego que el estado experimentara una falta de lluvias récord en los meses de marzo, abril y mayo.

Para llenar sus reservas de agua, California depende mayormente de la nieve que se derrite de las montañas de la Sierra, pero la casi completa ausencia de nieve en el último invierno y primavera dejó el hielo al 69 por ciento de su nivel normal.

La escasez de lluvias también dejó al estado expuesto a incendios forestales y pone en riesgo su importante industria agrícola.

Schwarzenegger también instó a implementar su plan de 12.000 millones de dólares para emitir bonos y recaudar fondos para mejorar el sistema estatal de manejo de agua.

EL DÍA