latercera.cl

12 de junio de 2008

MUNDO

Profesora mantiene cautiva durante 14 años a empleada doméstica en Brasil

La víctima señaló que nunca recibió un salario ni fue enviada a la escuela por parte de sus empleadores.

Ansa


11/06/2008 - 19:43

Una empleada doméstica brasileña estuvo durante 14 años cautiva, viviendo en condiciones de esclavitud, en la casa de su patrona, una maestra del estado de  Bahía, informó hoy la policía.

La policía de la ciudad de Salvador, capital de Bahia,  recibió una denuncia anónima y logró liberar a la empleada  doméstica Gabriala de Jesús Silva, de 25 años, quien vivía y  trabajaba en la casa de la maestra María Helena Silva, de 55. La maestra fue acusada del delito de esclavitud, informó la  comisaria Francinelde Moura, de la policía bahiana.

La propia maestra reconoció ante la policía que su empleada de limpieza nunca había salido de su casa en 14 años.

"Tenía problemas mentales. Yo la trataba como si fuera mi  hija", dijo ante la policía Silva, según el relato de la jefa  policial.

Pero la empleada relató que la maestra y su marido, un comerciante de Salvador, la golpeaban con la escoba y con un cinturón.

"Ella vivía en una situación de esclavitud. El padre, que es del interior y no tenía condiciones de criarla, se la dio a la maestra para que la educara", dijo la comisaria.

La empleada nunca recibió un salario ni fue enviada a la escuela por parte de la maestra, quien la obligaba a despertarse a las 4:30 de la madrugada a preparar el desayuno y las ropas de la familia.  

EL DÍA