latercera.cl

13 de junio de 2008

MUNDO

Supremo colombiano propone que Scotland Yard revise computadores de las Farc

Esto luego que el equipo de "Raúl Reyes" arrojara, según la Interpol que "algunos archivos fueron manipulados".

EFE


13/06/2008 - 04:19

El presidente del Tribunal Supremo de Colombia, Francisco Ricaurte, afirmó ayer que un servicio de investigación policial como Scotland Yard debería revisar los computadores del cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Raúl Reyes para determinar si fueron manipulados.

El jurista declaró a la emisora La W que ese tribunal ya recibió uno de los computadores de Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", muerto el 1 de marzo con otras 25 personas en un bombardeo de tropas colombianas a un campamento clandestino de las Farc en territorio ecuatoriano.

Recordó que esos equipos, cuyos archivos sugieren que la guerrilla de las Farc mantuvo nexos con políticos y funcionarios de Ecuador y Venezuela, fueron analizados por una comisión de expertos de la Interpol.

El presidente del Supremo dijo que hay "un informe de la Interpol donde se da cuenta de que algunos archivos del computador fueron manipulados". "Por eso la corte considera importante que haya una verificación de la autenticidad de esos archivos y ello la ha llevado a considerar la posibilidad de acudir a un organismo internacional, que podría ser Scotland Yard", manifestó.

El magistrado aclaró que, pese a que el informe de Interpol afirma que algunos archivos fueron manipulados, ello "en ningún momento significa que se hayan alterado, sino que se abrieron".

Los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, han rechazado que el contenido de los ordenadores tenga valor legal y puesto en duda que esos equipos pudieran resistir un bombardeo como el realizado contra el campamento de las Farc en el que estaba Reyes.

EL DÍA