latercera.cl

14 de junio de 2008

MUNDO

Terremoto de 7,2 grados en Japón deja tres muertos y más de 100 heridos

No hay riesgo de tsunami, sin embargo, la población en Iwate y Miyagi fue advertida sobre la posibilidad de que se produzcan deslizamientos de tierras.

DPA


14/06/2008 - 02:30

Un sismo de 7,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió en la mañana de hoy sábado el noreste de Japón y causó la muerte de al menos tres personas, mientras que más de cien resultaron heridas, informaron los medios citando a las autoridades de las provincias de Iwate y Miyagi.

En la vecina provincia de Fukushima, un hombre de 55 años que estaba pescando fue arrastrado al mar por un deslizamiento de tierras y se ahogó. En Iwate, un hombre de 60 años murió atropellado por un vehículo cuando salió de su casa presa de pánico, mientras que otro hombre de 48 años murió en un hospital, donde ingresó tras haber sido golpeados por rocas que se desprendieron.

En varios sitios se produjeron deslizamientos de tierras, mientras que hubo tramos de calles que quedaron sepultados o con grietas. Algunas casas resultaron en parte seriamente dañadas. En los comercios los productos cayeron de las estanterías.

En un jardín de infantes en Iwate siete niños resultaron heridos como consecuencia de la rotura de ventanas. También en otras localidades se reportaron habitantes con fracturas óseas, quemaduras o heridas cortantes, según los medios.

Asimismo, 25 personas a bordo de un autobús sufrieron lesiones leves por el movimiento causado por el sismo, según medios de prensa.

Por motivos de seguridad fue suspendido el servicio de los trenes de alta velocidad en la región, mientras que algunas autopistas fueron cerradas al tránsito. Los operadores de plantas nucleares no reportaron incidentes.

No hay riesgo de tsunami, pero la población fue advertida sobre la posibilidad de que se produzcan réplicas. Las autoridades pidieron ayuda a los militares.

El hipocentro del terremoto, que ocurrió a las 08:43 horas (23:43 GMT del viernes) se localizó a una profundidad de unos 10 kilómetros debajo del sur de Iwate, indicó el Centro Meteorológico en Tokio, que un principio reportó una magnitud de 7 grados.

EL DÍA