latercera.cl

15 de junio de 2008

MUNDO

Argentina: Agropecuarios anuncian un nuevo paro hasta el miércoles

Los productores decidieron cesar la comercialización agropecuaria a partir del domingo. Además criticaron al Gobierno y a la detención de los ruralistas en carreteras.

Reuters


14/06/2008 - 22:55

Las cuatro mayores entidades agropecuarias argentinas, que mantienen un duro conflicto con el Gobierno desde hace más de tres meses, dijeron el sábado que comenzarán desde el domingo una nueva huelga comercial.

"Convocamos a una nueva etapa de protesta consistente en el cese de comercialización de la producción agropecauria desde las 00:00 horas del domingo 15 (de junio) hasta las 24 horas del miércoles 18", dijeron las entidades en un comunicado.

Solicitaron permitir el comercio de lácteos y alimentos perecederos, así como habilitar el paso de automóviles particulares y transporte público de pasajeros en las carreteras.

Los productores rechazan un esquema impositivo que elevó la carga fiscal sobre la soja, el mayor cultivo del país, pero el conflicto ya tomó una magnitud política mayor, especialmente luego de que el Gobierno reprimiera este sábado a manifestantes que bloqueaban una carretera.

La huelga es la cuarta lanzada desde el anuncio del alza impositiva el 11 de marzo y mantiene en alerta a los mercados globales de materias primas, porque Argentina es uno de los mayores proveedores globales de alimentos.

EL DÍA