latercera.cl

16 de junio de 2008

MUNDO

Terremoto en Japón deja al menos 9 muertos y 11 desaparecidos

Un sismo de una intensidad de 7,2 grados en la escala de Richter, sacudió ayer el norte de Honshu, la isla principal del país asiático.

Ansa


15/06/2008 - 18:21

Al menos nueve personas murieron y otras 11 se encuentran desaparecidas por el terremoto que sacudió el  sábado el norte de Japón, lo que puso en dudas la real eficacia  del sistema puesto a punto recientemente contra los sismos.

Se trata de un operativo que comenzó a implementarse desde octubre pasado en el país, que concentra el 20 por ciento de los  movimientos telúricos anuales más violentos del mundo.

Los equipos de socorro extrajeron los cuerpos de dos mujeres y de un hombre, sepultados bajo los escombros de una pequeña y  tradicional estructura termal.   

Una construcción de leña de dos plantas levantada hace cuatro  siglos en las montañas de Kurihara, en la prefectura de Miyagi  (la más golpeada junto a la de Iwate), cerca de las fuentes  naturales de agua caliente, quedó totalmente destrozada.

De las siete personas que se encontraban en el lugar en el  momento del sismo, tres fueron halladas muertas y las otras  cuatro están desaparecidas.  

Las operaciones de búsqueda se llevaron adelante con calma,  pese a las dificultades imperantes en las áreas afectadas, en  gran parte cubiertas de montañas y bosques, y por el riesgo de  derrumbes, ya que se trata de una zona rocosa que quedó  inestable por el sismo de 7,2 grados en la escala de Richter.

El terremoto provocó fracturas en las montañas de las  prefecturas de Miyagi, Akita e Iwate, hasta destruir y hacer  desaparecer un puente de 95 metros.   

Cerca de 1.200 bomberos ayudaron a los socorristas que se  sumaron a los voluntarios y unidades de las Self-Defence Forces.  

Según los efectivos de Self-Defence Forces fueron hallados  tres montañistas extranjeros sanos y salvos, que habían  desaparecido sobre el monte Kurikoma, cerca de la pequeña  estructura termal de Kurihara.  

Self-Defence Forces suspendió la búsqueda del último  trabajador de un astillero en Kurihara a causa de los riesgos de  aumento del nivel de un lago formado por el terremoto: tres  operarios fueron tragados por el fango, y dos de ellos murieron.  

El agua, en este caso, pone en peligro a una treintena de  casas que fueron evacuadas.  

La Agencia Central para la Gestión de las Calamidades y de  los Incendios estimaron en 257 personas el número de heridos en  las cinco prefecturas de la macroregión afectada por el  terremoto, Miyagi, Iwate, Akita, Yamagata y Fukushima. 

La alarma de la Agencia Meteorológica Nacional fue lanzada el  sábado poco antes de las 8.43, hora local.  

La señal llegó pocos segundos después del sismo en algunas  áreas meridionales de Iwate y en otras zonas próximas al  epicentro, donde el movimiento telúrico fue superficial y apenas  a 8 kilómetros de profundidad.  

El sistema de alarma de los terremotos había demostrado  deficiencias después de dar datos imprecisos. En el último  terremoto, sin embargo, el mecanismo tuvo resultados  positivos.

EL DÍA