latercera.cl

17 de junio de 2008

MUNDO

Por primera vez en su historia Corte Penal de La Haya suspende proceso

Irregularidades detectadas en la Fiscalía llevaron a las autoridades a tomar la inédita decisión.

DPA


16/06/2008 - 15:21

La Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, tribunal habilitado hace cinco años, suspendió hoy, por primera vez en su historia, un proceso debido a graves irregularidades de la fiscalía.

El tribunal debía dirimir respecto de las acusaciones contra el ex jefe de milicias de la República Democrática del Congo, Thomas Lubanga Dyilo, quien está imputado entre otros cargos por alistamiento forzoso de niños soldados en la guerra civil de su país.

Los jueces reprochan a los fiscales haber privado al acusado y a sus defensores de elementos que pudieran exculpar a Lubanga. Se trata de más de 200 documentos que la fiscalía obtuvo de Naciones Unidas en carácter de confidencialidad.

Reteniendo esos documentos los fiscales "abusaron" de uno de los artículos del estatuto que establece la posibilidad de mantener información en reserva en caso que el informante persista en ello.

Esto es una excepción al principio que establece que los fiscales también deben presentar material que pueda exculpar al acusado. La Corte enfatizó que dicho principio es parte fundamental del derecho que asiste al acusado a tener un proceso justo.

Lubanga, quien se dice inocente, y está detenido desde 2006, es el primer y único acusado por la Corte Penal Internacional con sede en La Haya.

EL DÍA