latercera.cl

18 de junio de 2008

MUNDO

Ministro de RR.EE. español dice que Venezuela y su país inician nueva etapa

Miguel Ángel Moratinos expresó su "gran satisfacción por el resultado" de la "visita deseada y necesaria" que cumplió hoy en Caracas.

EFE


17/06/2008 - 23:25

Venezuela y España han iniciado una "nueva etapa, intensa, comprometida y solidaria" en su relación bilateral, afirmó hoy el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al término de una visita de trabajo a Caracas.

Tras una entrevista que calificó de "larga y fructífera" con el presidente venezolano, Hugo Chávez, el ministro español expresó su "gran satisfacción por el resultado" de la "visita deseada y necesaria" que cumplió hoy en Caracas.

"Hemos pasado página de un desencuentro que nadie quiso y nadie buscó, y estamos ahora (...) los dos Gobiernos, comprometidos (...) en caminar juntos en lo que es una agenda de progreso, de compromiso, de solidaridad con la región, en este mundo del siglo XXI", aseveró Moratinos en una breve rueda de prensa a las puertas del Palacio presidencial de Miraflores.

El jefe de la diplomacia española hizo alusión así al episodio de crisis que se abrió entre Caracas y Madrid por el incidente entre el presidente Chávez y el Rey de España, durante la Cumbre Iberoamericana de Chile, el pasado noviembre.

También resaltó la recomposición de las relaciones entre Venezuela y Colombia, país en el que mañana llevará a cabo otra visita de trabajo, después de varios meses de crisis en torno al conflicto de la guerrilla de las FARC.

"Ahora mismo me voy a desplazar a Colombia, y llevo un saludo fraternal del presidente Chávez al presidente de Colombia", afirmó el ministro español de Exteriores.

A partir de ahora, dijo Moratinos, los gobiernos de Chávez y del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, desarrollarán "una agenda intensa de contactos a todos los niveles" en materia "política, económica y comercial, de inversión conjunta" y también una "agenda iberoamericana".

Habló de un "trabajo conjunto" de ambos países "en distintos foros internacionales", entre los que mencionó una reunión en septiembre próximo para "evaluar los objetivos del Milenio", y la Cumbre Iberoamericana del próximo octubre en El Salvador.

Moratinos agregó que su Gobierno ha invitado a Chávez a visitar la Expo de Zaragoza y que espera que "las agendas puedan facilitar" la "presencia" del mandatario venezolano en España "en un futuro inmediato".

En el marco de su visita de trabajo a Caracas, Moratinos destacó la "intensa reunión" que sostuvo al mediodía con su colega y "amigo", el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en la que pasaron "revista a toda la agenda bilateral".

También destacó su encuentro con José Antonio Abreu, fundador y director del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, galardonado en mayo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Moratinos estuvo acompañado en sus reuniones en Caracas por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, quien viaja también esta noche con el ministro a Colombia.

Jiménez, que ya estuvo en Caracas a finales de octubre del 2007 durante una visita en la que fue recibida por Chávez en el palacio presidencial de Miraflores, prolongará su estancia en la región y visitará Ecuador este jueves.

EL DÍA