latercera.cl

27 de junio de 2008

MUNDO

Japón pide no retirar automáticamente a Corea del Norte de lista terrorista

El ministro portavoz, Nobutaka Machimura, se refirió al proceso de retirar del país los patrocinadores del terrorismo que tomará 45 días.

EFE


27/06/2008 - 01:22

El ministro portavoz de Japón, Nobutaka Machimura, dijo hoy que Tokio pedirá a Washington que interrumpa el proceso de retirada de Corea del Norte de la lista de países terroristas si la declaración nuclear presentada por Pyongyang es insuficiente.

Machimura dijo en una rueda de prensa recogida por la agencia Kyodo que Japón también tratará de acelerar las negociaciones con Corea del Norte para que se hagan realidad cuanto antes las recientes promesas de Pyongyang de investigar los secuestros de ciudadanos japoneses en los 70 y 80 a manos de agentes norcoreanos.

Machimura se refirió al proceso de retirar a Corea del Norte de países patrocinadores del terrorismo, que tomará 45 días.

El ministro portavoz dijo que si ambas Coreas, Japón, China, Rusia y EEUU deciden que el documento entregado por Pyongyang es insuficiente, es probable que Washington interrumpa el proceso.

Según Machimura, "es natural que Japón haga los esfuerzos diplomáticos necesarios para que EEUU, Corea del Sur, China, Japón y Rusia hagan que Corea del Norte proporcione una declaración decente".

Respecto a la preocupación de las familias de secuestrados japoneses sobre los efectos en la repatriación de sus familiares a causa de la retirada de Corea del Norte de la relación de países terroristas, Machimura apuntó que mantener a Pyongyang en la lista no es "la única manera" de resolver el asunto.


EL DÍA