latercera.cl

28 de junio de 2008

MUNDO

Presidente guatemalteco regresa al país tras muerte de ministro del Interior

En el accidente murió, además del ministro Gómez, su viceministro Edgar Hernández, el piloto del helicóptero, Mario Ávila, y el copiloto Roni Mejía.


28/06/2008 - 13:48

El Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, expresó su pesar por la muerte de su ministro de Interior, Vinicio Gómez, en un accidente aéreo ocurrido ayer por causas  que se investigan.

En el hecho también falleció el viceministro de Gobernación, Edgar Hernández, y otras dos personas.

El mandatario guatemalteco apresuró su retorno de Tabasco (México), donde participaba este sábado en la cumbre de jefes de Estado del Mecanismo de Tuxtla (Centroamérica-México). A su regreso, en el aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAF), Colom dijo que se están investigando las causas de la tragedia.

Además de Gómez y Hernández, en el hecho, ocurrido la tarde del viernes en una alejada zona del norte de Guatemala, en el departamento de Baja Verapaz, también murió el piloto del helicóptero en el que se transportaban, Mario Ávila, y el copiloto Roni Mejía.

Los altos funcionarios retornaban a la capital después de asistir a un acto oficial en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México, donde narcotraficantes actúan de manera intensa por la ausencia de vigilancia militar. Precisamente, Gómez y Hernández fueron a Petén para asignar a nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y entregar un lote de vehículos con insignias policíacas para reforzar la seguridad en la zona.

Colom aseguró que se realizarán todas las investigaciones para determinar las verdades causas del accidente y evitar especulaciones.

"Lo que queremos es que se sepa la verdad para que no haya ningún tipo de especulaciones", enfatizó el dignatario, quien volvió en una aeronave proporcionada por el gobierno mexicano.

El Presidente dijo que el gobierno de Felipe Calderón le ofreció ayuda para las investigaciones.

La Dirección General de Aeronáutica Civil "hará todos los expertajes", pero la investigación llevará algún tiempo, advirtió.

Colom agregó que se ha convocado a una Junta de Gabinete para expresar la solidaridad a los familiares de los fallecidos en el accidente aéreo.

Anunció que por el momento el segundo viceministro de Gobernación, Ángel Rodríguez, se hará cargo del despacho de esa cartera.

También comunicó que su gobierno será respetuoso de los actos que las familias de los fallecidos quieran realizar porque "es importante respetar la privacidad". El gobierno decretó desde el viernes tres días de duelo oficial pese a que no se había confirmado la muerte de los funcionarios.

Este sábado, el traslado de los cuerpos de las víctimas se tornó difícil por lo accidentado de la zona, informaron hoy los bomberos.

Mario Cruz, vocero de los Bomberos Voluntarios, dijo que los cuerpos son trasladados con la ayuda de semovientes. Socorristas y efectivos del Ejército, así como campesinos voluntarios, están apoyando la labor de rescate.

Cruz dijo que del lugar donde se precipitó el helicóptero en el que viajaban las víctimas hasta la finca La Providencia, cerca del municipio de Purulhá, hay unas ocho horas de camino y el recorrido no puede hacerse en automóvil, por lo que se necesita de la ayuda de semovientes.

De dicha finca, las autoridades esperan trasladar los cuerpos hacia la morgue de la Salamá, cabecera departamental de Baja Verapaz, para posteriormente llevarlos a la capital guatemalteca.


EL DÍA