latercera.cl

30 de junio de 2008

MUNDO

Miles de manifestantes recorren Brasilia en protesta por homofobia en el Ejército

Los organizadores de la movilización Gay comunicaron que 35.000 personas se congregaron en la caminata, según informó el diario Folha de Sao Paulo.

Ansa


30/06/2008 - 09:25

Miles de manifestantes, algunos disfrazados con ropas militares, participaron de la Parada Gay de Brasilia, donde se repudió la supuesta homofobia en el Ejército. Fernando Alcántara Figueiredo, ex sargento del Ejército, quien reconoció públicamente vivir en pareja con un colega, fue homenajeado por 11a. Parada de Gays, Lesbianas y Transexuales de Brasilia.

"Hay personas que ni nos conocen y están aquí dándonos un apoyo muy grande, lo que está ocurriendo es un grito por la humanidad", afirmó Figueiredo, quien el jueves pasado obtuvo la baja en esa fuerza armada.

Figueiredo y Laci Marinho, también sargento, fueron los primeros militares que admitieron mantener una relación homosexual en la historia de Brasil. "Estoy en una situación muy difícil porque mi compañero continúa preso, la homofobia ya tendría que haber acabado en Brasil" dijo Figueiredo.

El ex sargento Figueiredo, que estuvo poco más de una semana detenido por haber dado una entrevista con indumentaria militar, vestía gorra roja y camiseta azul en la movilización realizada en Brasilia.

Durante el recorrido por avenidas de la Capital Federal, Figueiredo fue acompañado por decenas de jóvenes con camisetas camufladas que fueron puestas a la venta por los organizadores del acto.

La oficina de prensa del Ejército informó que la prisión del sargento Laci Marinho es por el cargo de deserción y negó que la medida sea una "represalia". Las autoridades precisaron que su detención se ajusta a lo previsto en el código de Justicia Militar.

Los organizadores de la movilización Gay comunicaron que 35.000 personas se congregaron en la caminata, según informó el diario Folha de Sao Paulo.


EL DÍA