latercera.cl

1 de julio de 2008

MUNDO

Kenia pide a Unión Africana suspensión de Mugabe

El gobierno de Kenia se sumó a la decenas de críticas de la comunidad internacional a la falta de legitimidad de la victoria electoral de Robert Mugabe en Zimbabwe, en las que compitió solo.

Agencias


30/06/2008 - 12:37

El gobierno de Kenia se sumó a la decenas de críticas de la comunidad internacional a la falta de legitimidad de la victoria electoral de Robert Mugabe en Zimbabwe, en las que compitió solo. El primer ministro keniano, Raila Odinga, pidió a la Unión Africana que suspenda al mandatario, que extiende sus 28 años de gobierno en la ex colonia britanica.

Las elecciones fueron celebradas en un clima de terror ante la represión de los partidarios de Mugabe y de la Policía, según las ONG y la prensa internacional. El cómputo oficial indica que Mugabe habría obtenido 2.150.269 votos, frente a los 233.000 cosechados por Morgan Tsvangirai, líder del partido opositor MDC, pese a que éste se retiró de la segunda vuelta presidencial debido a la campaña de acoso contra sus partidarios desarrollada por el Ejecutivo de Nairobi.

En este sentido, Odinga afirmó en Nairobi que "la Unión Africana no debería aceptar a Mugabe" y que éste "debería quedar suspendido hasta que permita a la Unión Africana facilitar libres y justas elecciones entre él y sus oponentes".

Odinga, que llegó a un acuerdo con el Presidente de Kenia, Mwai Kibaki, tras unos disputados comicios en diciembre, es una de las voces africanas más críticas con Mugabe. Durante el fin de semana, Odinga, conocido por su agresiva retórica, instó a la Unión Africana a enviar tropas a Zimbabwe. "Ahora mismo Mugabe es una crisis. No hay un Presidente con legitimidad para conducir el país", afirmó.

En tanto, el comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, pidió a la Unión Africana una "solución política" a la situación. "Esta victoria ha sido usurpada y está muy lejos del espíritu de renacimiento que actualmente vive África", señaló el comisario. Asimismo, el Presidente estadounidense George W. Bush anunció que pedirá a la ONU que tome medidas contra el gobierno de Zimbabwe, al que calificó de ilegítimo.

Por su parte, Francia, que mañana asume la presidencia semestral de la Unión Europea, se pondrá de acuerdo con sus socios europeos para alcanzar una posición común sobre Zimbabwe, según la portavoz del ministerio de Exteriores, Pascale Andréani.


EL DÍA