latercera.cl

1 de julio de 2008

MUNDO

Ban Kimoon pide acelerar la desnuclearización de Corea del Norte

El secretario general de la ONU dijo que no tiene previsto visitar próximamente el régimen comunista, pero tampoco cerró la posibilidad de hacerlo en un futuro.

EFE


30/06/2008 - 23:20

El secretario general de la ONU, Ban Kimoon, pidió hoy aprovechar el actual "impulso" para acelerar el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, al tiempo que dejó abierta la posibilidad de viajar en un futuro a Pyongyang.

En una rueda de prensa en Tokio, al término de su viaje oficial de cuatro días a Japón, Ban dijo que no tiene previsto visitar próximamente el régimen comunista, pero tampoco cerró la posibilidad de hacerlo en un futuro.

"Por ahora no he encontrado el momento en mi agenda", indicó el secretario general de Naciones Unidas, que cerró con esta conferencia de prensa su primer viaje oficial a Japón, al que seguirán ahora China y Corea del Sur.

Ban reclamó además a los negociadores a seis bandas las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos que aprovechen el "impulso" dado la semana pasada al proceso por la presentación del inventario nuclear por parte de Corea del Corte y su posterior destrucción de una torre de refrigeración nuclear.

"Los negociadores a seis bandas deben aprovechar el momento para acelerar el proceso de desnuclearización en la península coreana y también para impulsar la reconciliación de Corea del Norte y del Sur", indicó Ban, de nacionalidad surcoreana y que fue ministro de Exteriores de ese país.

En cuanto a la posición de Japón, que presiona para que se resuelva la cuestión de sus ciudadanos secuestrados por el régimen norcoreano, Ban aseguró comprender su postura y recordó que el régimen comunista se ha comprometido a ese fin.

"Es un asunto humanitario", opinó Ban Kimoon acerca de los secuestros de ciudadanos nipones en los años 70 y 80 para ser convertidos en profesores de idiomas para espías norcoreanos.

Previamente, en una conferencia en el Instituto Japonés de Asuntos Internacionales, el secretario general de la ONU reclamó a Japón que considere la posibilidad de conceder ayuda en forma de alimentos a Corea del Norte, con el fin de facilitar las negociaciones a seis bandas, según informó la agencia local Kyodo.

"Espero que el Gobierno japonés considere de forma positiva, como gesto de buena voluntad, para ayudar a promover un entorno favorable, y por razones puramente humanitarias, ofrecer ayuda (alimentaria) a Corea del Norte", señaló.


EL DÍA