latercera.cl

3 de julio de 2008

MUNDO

Minuto a Minuto: Ingrid Betancourt da emotivo discurso tras su liberación

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, junto a otros 14 rehenes, fue rescatada después de permanecer más de seis años secuestrada por la guerrilla de las Farc.

Agencias


02/07/2008 - 19:29

 

Un emotivo discurso dio la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt desde una base aérea en Bogotá, tras su rescate de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), organización que la mantuvo cautiva durante más de seis años. La mujer, alabó el actuar del gobierno e insistió en la necesidad de mantener el compromiso y lealtad con el resto de los secuestrados.

La política fue rescatada junto a tres estadounidenses y a once militares secuestrados por las Farc gracias a una espectacular operación de inteligencia militar.

El rescate se produjo en una zona selvática del departamento de Guaviare, en el suroeste de Colombia, cuando comandos del ejército capturaron a miembros de las Farc en un cerco de seguridad que rodeaban a los rehenes y los guerrilleros convencieron a sus camaradas que los custodiaban que los entregaran, según lo informó el ministro de defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

Lorenzo Delloye, hijo de Betancourt, dijo a Radio France-Info que el rescate de su madre "es la noticia más hermosa de mi vida" y que estaba "verdaderamente sorprendido y feliz" por la liberación de la ex candidata presidencial.

19:20: Finaliza la rueda de prensa. Betancourt y los otros ex rehenes se disponen a reunirse con sus respectivas familias.

19:10: La ex candidata presidencial colombiana agradece al pueblo galo por su intervención y apoyo en francés.

19:06: El general Padilla describió parte de la operación de rescate señalando que "en el helicóptero habían dos pilotos y dos tripulantes, más un grupo de nueve hombres de la unidad de inteligencia del Ejército que debían resguardar a los rehenes y reducir a las dos personas de la Farc que abordaron en avión (...) actuamos siempre pensando en la vida, que no pasara nada a los secuestrados". Mientras el ministro de Defensa de Colombia, señaló que "teníamos un plan de cerco humanitario para forzar la liberación", en el escenario que el plan de rescate presentara problemas.

19:00: Respecto de si de arrepiente de haber emprendido el viaje que finalmente terminó con su secuestro, Betancourt dijo que era un tema sensible, que se lo había cuestionado muchas veces, pero que "hoy en día con la perspectiva de los años, siento que era mi destino. El día en que me secuestraron yo no quería ir a San Vicente, mi papá estaba muy enfermo (...) mi campaña estaba pasando por un momento muy crítico (...) yo actué por compromiso, quise ser leal con las personas y si tuviera que volverlo hacer (...) lo volvería a hacer".

18:55: La ex candidata presidencial señaló sobre su regreso que "me siento como si regresara de un viaje de la prehistoria (...) hace mucho que no veo un baño, que no tengo agua caliente (...) volví a la civilización. Desde hace un año he vivido de manera muy difícil, he comido escasamente, teníamos problemas para obtener botas, ropa (...) muy escasa, las carpas en las cuales vivíamos había que parcharlas (...) eso significa que la logística de la Farc está en dificultades, en este momento pueden estar pasando por dificultades".

18:50: Los tres contratistas estadounidenses liberados salieron de Bogotá con destino a EE.UU., "en este momento ya están volando hacia su país", comunicó Santos a los periodistas.

18:42 "Estoy muy emocionada, acompáñenme a dar las gracias a Dios a la virgen (...) mucho me imaginé este momento (...) gracias a Dios primero y a ustedes que pensaron en mí en sus oraciones, que nos hicieron vivir en sus vidas (...) a todos ustedes que nos acompañaron y que hicieron que estuviéramos vivos (...) gracias al Ejército de mi país", dijo emocionada la ex rehén.

18: 40 En su relato, la ex candidata a la Presidencia dijo que "cuando nos embarcamos, estabamos muy frustados; yo no queria ni hablar. Estábamos muy molestos. Nos hicieron poner unas chaquetitas blancas para el frío (...) Cerraron las puertas del helicóptero y de pronto algo sucedió y vi al comandate que estuvo al mando de nosotros, que tantas veces fue tan cruel y tan humillante y lo vi en el suelo. No crean que sentí felicidad, sentí mucha lástima (...) el jefe de la operacion dijo somos el ejercito nacional...lloramos noa brazamos, no lo podiamos creer. Esto es un milagro que quiero compartir con todos ustedes. Es un orgullo para todos nosotros como colombianos. No hay antecendetes en el mundo de algo así (...) vamos a seguir luchando por los que quedaron".

18:38 Betancourt relató que cuando llegaron los helicópteros "nos dijeron que nos iban a cambiar el lugar de cautiverio". La ex candidata dijo que nunca sospechó que se trataba de un operativo de rescate y "temíamos que nos iban a usar de payasos en otro circo". Agregó que saltaron de alegría cuando el jefe de la operación de rescate dijo "somos el Ejército de Liberación, están en libertad".

18:32 Otro de los policías liberados agradece por su rescate. "Agradezco al ministro de Defensa y al Ejército, ya que nunca nos dejaron solos y siemopre apoyaron a nuestras familias. Agradecemos al Presidente Alvaro Uribe por su labor, gracias a la que ahora vemos una guerrilla derrotada", señaló.

18:30 El cabo primero John Jairo Durán agradece al gobierno y al Ejército el esfuerzo desplegado para conseguir su liberación. "Estos 10 años de mi cautiverio, nunca me olvidaron. Siempre estuvieron pendientes de nuestra liberación. Es como volver a nacer", dijo.

18:28 Cada uno de los liberados se presenta y agredece brevemente por el operativo que les devolvió la libertad.

18:24 El Comandante del Ejército colombiano y de la operación "Jaque", Freddy Padilla, destacó que nadie resultó herido durante la acción. Además destacó que Alfonso Cano, alias "César" y "Gafas", dos de los hombres más importantes de la guerrilla, fueron capturados y serán puestos a disposición de la justicia para ser juzgados.

18:19 El ministro de Defensa de Colombia, José Miguel Santos, quien viajó junto a los liberados, señaló que "la operación de rescate no tiene precedentes en el mundo, lo que se hizo hoy fue un rescate de película que le dio la libertad a 15 personas que fueron torturadas y que sufrieron por tantos años".

18:17 Con una sonrisa en su rostro Betancourt junto a los otros 14 rehenes liberados de la guerrilla se aprestan a dar una conferencia de prensa. Ciudadanos colombianos que se encuentran en la base aérea aplauden a los liberados, en un escenario de felicidad y fervor.

18:08 Aterriza en la base de Catam, en Bogotá el avión PAC 002 de la Fuerza Aérea colombiana que trasladó a los liberados. Betancourt fue recibida por su madre Yolanda Pulecio con quien se abrazó y besó cariñosamente. Viste botas negras, pantalón y chaleco antibalas camuflado. Viene con un sombrero tipo comando y su pelo trenzado. Luciendo muy delgada, levantó la mano en signo de victoria.

17:43 Trascendió que las primeras palabras de Ingrid Betancourt a la radio del Ejército colombiano una vez rescatada fueron que siempre esperó que el Presidente Uribe o el ministro de Defensa "tomaran la decisión que tomaron porque no esperaba salir con vida de aquí". El periodista que la escuchó dijo que estaba muy calmada. La ex candidata señaló además que cuando llegaron los helicópteros presentía que algo importante estaba pasando, pero que nunca imaginó que era este operativo de rescate.

17:37 Durante la conferencia de prensa, Lorenzo añadió que "este es el momento más increíble de mi vida, así es que gracias, gracias a todos por haber luchado con nosotros". El joven añadió que "no nos podemos olvidar que hay otros, pero por lo menos este es el comienzo. Hemos ganado una lucha y estoy feliz".

17:35 Melanie Delloye, hija de Ingrid Betancourt dijo que "este es un momento que hemos esperado por tanto tiempo por toda mi familia. En primer lugar quiero agradecer a Uribe, porque desde que él asumió la Presidencia todo empezó a suceder. Y gracias a eso hoy tenemos de vuelta a nuestra mamá. Siento como si me hubiera recién despertado de una pesadilla".

17:32 Desde el Palacio del Elíseo, Sarkozy dijo que "el presidente Uribe tiene toda la gratitud del pueblo francés y puede estar seguro del gran sentido de alivio y agradecimiento de los franceses". Agregó que en una hora un avión francés llevará la familia de Ingrid a Colombia.

17:31 La familia de Betancourt convocó a una conferencia de prensa en París. El hijo de Ingrid Betancourt, Lorenzo Delloye, confesó hoy sentir "una alegría indescriptible" por la liberación de su madre. "Mi pequeña madre, si me puedes escuchar, quiero decirte que te amo. Pronto estaremos juntos, muy pronto", afirmó Lorenzo, quien agregó que estaba "sorprendido y feliz" y que Francia había hecho todo lo posible por la liberación de su madre y que volará cuanto antes a Colombia.

17:26 El Presidente de Colombia llamó al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para informarle de algunos detalles de la liberación de Ingrid Betancourt y agradecerle el apoyo que siempre ha recibido de España en su lucha contra la guerrilla.

17:29 El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo esperar "ir pronto a felicitar al Presidente (Alvaro Uribe) y todas las personas" que participaron en el operativo que "han dado un gran paso para la paz en Colombia".

17:26 El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, conversó largamente por teléfono con su colega colombiano, Alvaro Uribe, tras el anuncio de la liberación de la rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ingrid Betancourt.

17:18 El esposo de Betancourt, Juan Carlos Lecompte, agradeció hoy al pueblo argentino y a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por las gestiones tendientes a la liberación de la ahora ex rehén de las FARC. "Muchas gracias al pueblo argentino y a su Presidenta por todo su apoyo", declaró Lecompte en una emotiva comunicación con radio Del Plata de Buenos Aires, mientras se dirigía a la base militar a donde era transportada Betancourt tras su liberación.

17:10 La presidenta de la DC, Soledad Alvear, también valoró la liberación de la ex candidata presidencial colombiana. "Sin duda que su rostro es emblemático y valoramos muchísimo que se haya logrado el objetivo de liberarla (...) espero también que todos quienes están en poder de las FARC tengan la misma suerte", dijo.

17:09 Crece la expectación sobre un pronunciamiento del Presidente de Colombia quien se espera hable proximamente. El Mandatario, quien se enteró de la noticia sobre la liberación de 15 rehenes de la Farc mientras recorría un hospital del país, ha sido aplaudido por ciudadanos del pueblo colombiano.

17:07 Se espera que el reencuentro entre los 15 liberados de la guerrilla y sus familiares se realice en la base aérea de Catan en Bogotá, Colombia. En tanto, miembros del gobierno de Colombia anunciaron que el ministro de Defensa de ese país ya se encuentra con los liberados.

17:03 El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se comunicó con el Presidente Alvaro Uribe, momento en que lo felicitó por el operativo y le dijo que era un líder fuerte.

16:59 El embajador de Colombia en Chile, Carlos Julio Gaitán, dijo que "estamos inmensamente felices, dichosos, llenos de regocijo y felicitamos al Presidente Uribe y al Ejercito Nacional porque fueron un apoyo importante en la operación". Gaitán agregó que cerca de las siete de la tarde (hora de Chile) se espera que el gobierno de Colombia emita un comunicado con todos los detalles de la operación.

16:57 Clara Rojas, ex secuestrada por las Farc y compañera de fórmula de Ingrid Betancourt en la campaña presidencial señaló que se siente muy aliviada al igual que todos los colombianos y que "siempre he guardado la esperanza de tener la oportunidad de volvernos a hablar". Añadió que "se trata de un golpe moral a las Farc" y dijo que en los próximos minutos irá al aeropuerto a encontrarse con su amiga y con el resto de los secuestrados.

16:55 Astrid Betancourt, hermana de la candidata presidencial destacó que "estoy llena de felicidad. Estos han sido largos años de espera".

16:53 Carlos Lozano, mediador entre el gobierno Colombiano y las Farc, calificó de "muy importante" el rescate de los 15 de los secuestrados que estaban en manos de esa guerrilla, de quien dijo espera que reflexione sobre la lucha armada. "Hay que esperar que las Farc reflexionen sobre todos los golpes que han recibido últimamente", señaló Lozano, director del semanario comunista Voz, destacando que espera que la guerrilla "se abra a la posibilidad de un intercambio humanitario o a una salida política".

16:51 Como una "noticia extraordinaria" calificó la liberación Fabrice Delloye, ex esposo de Ingrid Betancourt. "Estoy pensando en todos los que están sufriendo, en todos los que se quedan allá, todos los que han sufrido en estos años de flagelo. Yo trato de hablar con mis hijos pero tenemos los teléfonos llenos de llamadas, no he podido hablar con mi hija, trataremos de estar lo más pronto posible en Colombia, cerca de Ingrid", indicó.

16:50 "Hoy me siento la mujer más feliz del mundo y me siento agradecida con el gobierno por esta noticia tan hermosa. Siento que he vuelto a nacer y no veo la hora de estar nuevamente al lado de mi hijo. En estos diez años nunca perdí las esperanzas y sólo quiero que muy pronto todos estén libres", indicó Miriam Duarte, madre de John Jairo Durán, uno de los policías liberados.

16:48 "No podemos sino agradecer a Nicolás Sarkozy y a sus equipos", señaló el vocero del comité de apoyo de Ingrid Betancourt, Hervé Marot, quien rindió homenaje a todos los políticos que se involucraron en la liberación. Mientras en el Hotel de Ville de Paris se inició una fiesta de celebración en la que participan miles de personas.

16:37 El presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, sostuvo que "me parece muy bien que la hayan liberado y me parece muy mal que la hayan secuestrado", reiteró.

16:35 Otros representantes del gobierno chileno también celebraron la liberación. El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, destacó que "(se ha recuperado) a un símbolo de los derechos humanos" que "se había ganado un lugar en los corazones de miles y miles de personas". Por su parte, el vocero de gobierno, Francisco Vidal, opinó que el rescate fue "un triunfo de la humanidad", recalcando que el secuestro "no tiene nombre ni justificación política de ninguna especie".

16:34 El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, sostuvo que la Presidenta Michelle Bachelet llamará al Mandatario Alvaro Uribe, para expresarle su satisfacción por la liberación de los 15 rehenes. El secretario de Estado agrego que el operativo del Ejército colombiano "es un primer paso para lograr la paz permanente en un país hermano".

16:33 El Papa Benedicto XVI "se  alegra por esta noticia muy bella que suscita mucha satisfacción  y motivos de esperanza", dijo el director de la sala de prensa  del Vaticano, Federico Lombardi, al conocer la noticia de la  liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes en poder de  las Farc.
Se trata "de una señal de esperanza para tantas otras  personas en el sentido de la pacificación de un país que mucho  sufrió por la violencia". comentó Lombardi.

16:31 La noticia de la liberación de los rehenes fue recibida hoy con una ovación en la Cámara de Diputados de Francia, mientras el Presidente galo, Nicolas Sarkozy, se disponía a comentarla en una declaración desde el Elíseo..

16:30 La operación "Jaque" fue encabezada por la Inteligencia del Ejército Colombiano, a cargo de los generales Mario Montoya, su Comandante, y al general Freddy Padilla de León, quien estuvo al frente de la operación de principio a fin.

16:25  William Brownfield , el embajador de EEUU en Colombia está en camino hacia la base para recibir a los 15 liberados. Además, el gobierno estadounidense se está tratando de comunicar con las familias de los 3 rehenes nortemaricanos liberados.

16:23 En Estados Unidos, el Departamento de Estado calificó el operativo como brillante, de gran éxito y como un duro golpe para las Farc.

16:21 El Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado sendos telegramas de felicitación por la liberación de Ingrid Betancourt al presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Zapatero expresó su alegría y satisfacción recordando que la ex candidata presidencial colombiana es un "símbolo de todos los rehenes" que permanecen en esta situación en territorio colombiano.

16:17 Fuentes oficiales confirmaron que el Presidente de Colombia partió hacia la base aérea de Tolemaida donde se reunirá con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, los tres estadounidenses y once miliares rescatados sanos y salvos por el Ejército.

16:14 El ministro de Interior y Justicia de Colombia, Fabio Valencia Cossio, dijo hoy que el Presidente Uribe se puso "feliz" cuando fue informado de la liberación. "Está muy feliz, yo hablé con él", dijo el ministro, añadiendo que "ni en las películas una se imagina como el Ejército logró engañar a las FARC para traer con vida a los secuestrados".

16:05 Luis Eladio Pérez, un ex secuestrado de las Farc, señaló que debía "pedir excusas al país porque siempre nos opusimos a los intentos de rescate militar pues ello podría ocasionar la muerte de todos los secuestrados. Ahora le doy mis respetos a las fuerzas públicas, mis respetos al Presidente de la República". Además hizo un llamado a traer a todos los demás secustrados.

16:09 Esta es la lista oficial de los rehenes liberados por el Ejército colombiano: Ingrid Betancourt (ex senadora), los funcionarios estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Tom Howes, y los colombianos Juan Carlos Bermeo, Raimundo Malagon, José Ricardo Marulanda, William Pérez, Erasmo Romero, José Miguel Arteaga, Armando Florez, Julio Buitrago, Armando Castellanos, Vianney Rodríguez y John Jairo Durán, miembros de las fuerzas de seguridad.

16:04 Según informó el ministro Santos, los infiltrados lograron que los secuestrados, que estaban divididos en tres grupos, fueran reunidos en uno solo y trasladados al sur del país "para que fueran recogidos en un sitio por un helicóptero de una organización ficticia".

16:01 Según reportes de prensa, en las calles de Colombia se escuchan bocinas y aplausos. "Hay júbilo general en todo el pueblo colombiano".

15:59 El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aplaudió el miércoles la liberación de Betancourt y afirmó que este hecho es "muy importante para una búsqueda de paz". Añadió que "es una muestra clara de las FARC que liberan a los detenidos por conversaciones que empezó el compañero (Presidente de Venezuela, Hugo) Chávez, a quien hay que saludar en todo caso".

15:53 El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, quien permaneció secuestrado por las Farc durante seis años, se declaró emocionado por la liberación de los 15 rehenes. "Este es un acto que le devuelve a todos los colombianos la fe en el país y a la comunidad internacional le reafirma la seriedad y el camino adecuado que representa la política de seguridad del Presidente Alvaro Uribe", manifestó Araújo.

15:52 Horas antes de que fuese rescatada Ingrid Betancourt, la Cámara de Diputados de Italia había aprobado una moción en favor de la liberación de la ex candidata presidencial colombiana.

15:50 Durante la operación militar Jaque, que permitió infiltrar y engañar a la guerrilla, fue capturado un líder de las Farc encargado de la custodia de los rehenes.

15:48 Las calles de Bogotá se llenan de personas que salen a celebrar la liberación de los rehenes que implica un golpe clave a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

15:39 Lorenzo, hijo menor de Ingrid Betancourt dijo esperar "de todo corazón" que sea cierta la noticia de la liberación de su madre. "Espero más información. Espero que sea verdad, de todo corazón".

15:35 La versión oficial del Ejército colombiano indica que los contratistas estadounidenses fueron liberados mientras se bañaban en un río.

15:20 Trascendió que los once efectivos del ejército liberados serán trasladados más tarde a la base aérea de Tolemaida, en el departamento el Tolima, a menos de 190 kilómetros de Bogotá.

15:19 Los 15 liberados son trasladados a esta hora en helicópteros hacia San José del Guaviare donde recibirán atención médica.

15:17 Representantes del Ejército colombiano entregan detalles de la Operación Jaque, que permitó liberar a la ex candidata presidencial y a otros 14 rehenes de la guerrilla.

15:14 Santos señala que junto a la ex candidata presidencial fueron liberados los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados en el 2003.

15:12 El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, confirma oficialmente la liberación de Ingrid Betancourt, secuestrada por las Farc el 23 de febrero de 2002:  "Hemos rescatado sanos y salvos 15 de los secuestrados que se encontraban en manos de las Farc. Entre los secuestrados se encuentran Ingrid Betancourt, los 3 ciudadanos norteamerianos y 11 miembros de nuestra fuerza pública".


EL DÍA