latercera.cl

3 de julio de 2008

MUNDO

Líderes mundiales se pronuncian sobre liberación de Betancourt

Los Presidentes de países como Francia, Estados Unidos, España y Bolivia tuvieron palabras de satisfacción por el rescate de la ex candidata presidencial.

Agencias


02/07/2008 - 20:29

La noticia de la liberación de la candidata presidencia Ingrid Betancourt no dejó indiferente a nadie  y diversas personalidades se refirieron a la liberación de la mujer.

Tal es el caso del Presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien fue uno de los principales promotores de la liberación de la ex candidata presidencial, la noticia caló hondó, De hecho, trascendió que conversó largamente por teléfono con su par colombiano, Álvaro Uribe, según informó el Elíseo tras el anuncio de la liberación de la rehén de las Farc. Sarkozy tiene previsto hacer una declaración desde el Elíseo en breve con motivo de la liberación de la ex cautiva, que tiene doble nacionalidad colombiana y francesa.

En una declaración, la presidencia del Consejo de la UE expresó su "inmensa alegría" por la liberación de Betancourt que posee la doble nacionalidad colombiana y francesa, la de tres estadounidenses y de once colombianos, así como el fin de su "horrible calvario".

Los quince cautivos de la guerrilla fueron liberados ayer gracias a una operación del Ejército colombiano. En la nota, la presidencia francesa de la UE felicitó "a las autoridades colombianas y a todos los que han contribuido a este desenlace esperado durante tanto tiempo".

También rindió tributo a la familia de Betancourt por su "coraje y dignidad ejemplares" a lo largo de esta "dolorosa espera de más de seis años". Y, al pensar en "todos los que aún son retenidos como rehenes y en sus familias", reafirmó su "determinación de seguir movilizada hasta su liberación".

Por su parte, el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, felicitó a Uribe por el rescate de 15 secuestrados que estaban desde hace años en manos de la guerrilla de las Farc, según informó la Casa Blanca. Ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica en la que se refirieron a "las buenas noticias" por la liberación de los secuestrados. "El presidente Bush felicitó al Presidente Uribe, diciéndole que es un 'líder fuerte'", dijo Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Los candidatos presidenciales estadounidenses, John McCain y Barack Obama, también manifestaron su alegría por el éxito de la operación.

McCain, quien hoy concluyó una visita a Colombia y se dirigió hacia México, dijo estar "feliz por el éxito de la riesgosa operación" militar que permitió la liberación de los secuestrados, indicó su oficina en Washington a través de un comunicado.

Añadió que el senador republicano por el estado de Arizona se comunicó por teléfono con el presidente Alvaro Uribe para felicitarlo, así como a los militares y a la nación.

"Es una gran noticia. Ahora debemos renovar nuestros esfuerzos para liberar a todos los otros rehenes inocentes", dijo McCain, según el comunicado.

Por su parte, Obama se unió a la celebración por la libertad de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), "una organización terrorista que los mantuvo cautivos durante tantos años".

En un comunicado, el senador demócrata por Illinois manifestó su apoyo a la estrategia del presidente Uribe de no hacer concesiones a las Farc.

"Felicito al presidente Uribe y al Gobierno colombiano. Expreso mi gratitud a todos los que ayudaron en este rescate", apuntó.

El candidato demócrata a la Casa Blanca también prometió que hará "todo lo posible para asegurar el éxito de futuros esfuerzos para liberar a los rehenes de las Farc y para derrotar a esta organización terrorista".

Quien también se sumó a las palabras del mandatario estadounidense fue su secretaria de Estado, Condoleezza Rice. "Estamos encantados con la liberación sanos y salvos de esos estadounidenses tras más de cinco años de cautiverio. Estamos trabajando ahora para que se reúnan rápidamente con sus familias en Estados Unidos", expresó Rice, quien instó a las Farc a liberar a los otros secuestrados en "forma inmediata".

El gobierno español, también se mostró satisfecho por lo sucedido en Colombia. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores expresaron al diario El mundo la profunda satisfacción del gobierno por la noticia y aseguraron que la operación constituye un éxito del Ejecutivo de Álvaro Uribe.

Un ejemplo similar siguió el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien afirmó que la liberación de la colombianofrancesa es "importantísima para la búsqueda de la paz y acuerdos entre las Farc y el Gobierno de Colombia". Morales atribuyó la liberación de Betancourt a un supuesto acuerdo entre la guerrilla y el Ejecutivo de Álvaro Uribe "Es muestra clara de las Farc que libera a los detenidos. ¡Qué mejor que sea mediante el diálogo correspondiente!".

El presidente de Perú, Alan García, destacó el rescate de 15 rehenes de las Farc y remarcó que esta operación fue producto de la "constancia democrática" de Colombia. Durante una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, García saludó a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, y dijo que se ha confirmado que "frente a la violencia no hay negociación", sino la acción democrática de un Estado. "Creo que Colombia, a veces ante la incomprensión mundial y ante el aprovechamiento internacional de los problemas, nos demuestra lo que pueden la constancia, la disciplina y el uso democrático de los recursos que la ley ofrece para enfrentar y desterrar la violencia como forma primitiva", señaló.

En tanto, el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, afirmó que la liberación de los rehenes de la guerrilla colombiana "es una etapa dentro de varias etapas" que debe culminar con el diálogo y la negociación. "Nosotros estamos contentos de que se vayan resolviendo poco a poco los problemas (en Colombia), pero la situación y la verdadera solución se va a ver solamente a través del diálogo y la negociación. Ese es el criterio nuestro", señaló a la prensa el jefe de la diplomacia nicaragüense.

El gobierno de México también se pronunció sobre el rescate de la ex candidata presidencial. En un comunicado la Cancillería expresó su beneplácito y señaló que resulta imprescindible que las Farc "atiendan los llamados de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional y den paso a la liberación de todas las personas a las que aún mantienen privadas de su libertad".

Por su parte, el líder de Panamá, Martín Torrijos, expresó a su homólogo de Francia, Nicolás Sarkozy, su regocijo por la liberación de la colombofrancesa. "Quiero compartir con usted la complacencia por la liberación de Ingrid Betancourt en el día de hoy. La comunidad internacional, y muy especialmente los países que compartimos frontera con Colombia, estuvieron muy atentos a sus esfuerzos y desvelos porque recuperara su libertad", señaló Torrijos.

Por su parte, el Papa Benedicto XVI se mostró feliz por la liberación de Betancourt. El pontífice "se alegra por esta noticia muy hermosa que suscita satisfacción y motivos de esperanza", afirmó el padre Federico Lombardi, director de la sala de prensa vaticana. "Se trata de una señal de esperanza para tantas otras personas, en el sentido de la pacificación de un país que tanto ha sufrido por la violencia", afirmó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini, manifestó la más viva satisfacción al conocer la noticia de la liberación de Betancourt y de otros rehenes. "Representa un momento de cambio profundo en la perspectiva de una auspiciada reconciliación nacional que pueda poner término a la violencia y abrir una fase de diálogo y de elección del método democrático en la confrontación entre todos los componentes políticos de la sociedad colombiana", afirmó.

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, de la derechista Alianza Nacional, dijo que Betancourt es "un ejemplo de pasión civil y coraje humano y político".

La Comisionada de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, de visita en México dijo que estaba "sumamente aliviada y muy feliz de que la pesadilla de seis años de Ingrid Betancourt, así como el cautiverio de tres ciudadanos estadounidenses y 11 oficiales colombianos finalmente han terminado", y felicito a las autoridades colombianas por el operativo.

Suiza también expresó alegría a través de un comunicado emitido pocas horas después de conocerse las liberaciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo dice que comparte "la alegría de las familias de las personas liberadas, pero también el dolor de las personas que siguen sufriendo la privación de su libertad desde hace muchos años".

Por ello, el Ministerio pide a las FARC que libere a todos los rehenes que tiene en su poder "lo antes posible". "Felicitamos al Gobierno colombiano por haber conseguido liberar a los rehenes", señala el comunicado, que destaca especialmente la liberación de la ex candidata presidencial Betancourt, tras más de seis años de secuestro.

El presidente de Brasil, Luiz  Inácio Lula da Silva, expresó su "satisfacción" por el rescate de
Betancourt y otros 14 rehenes de manos de la guerrilla de las Farc.

El mandatario también expresó su esperanza de que la liberación lleve a la libertad de otros cautivos de las FARC y la paz en el país, dijo un comunicado de la Presidencia brasileña. Lula envió "su abrazo fraternal a los rehenes liberados hoy y a sus familiares", agregó el escrito.

En tanto, en la sesión del Plenario los diputados de Costa Rica aprobaron una moción para felicitar al presidente colombiano, Alvaro Uribe y su Gobierno, por la exitosa operación que dio como resultado la liberación de los secuestrados.

La diputada Mayi Antillón, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, oficial), destacó la condición de "madre, hija y política" de Betancourt y subrayó que "hoy es un día de júbilo" porque "no hay razón humana para privar a alguien de su libertad".

Por su lado, la legisladora Lorena Vázquez, del Partido Unidad Social Cristiana, afirmó que "estamos muy contentos por esta liberación que ojalá simbolice el fin de una era (de violencia) en un pueblo hermano como es el de Colombia".

A las señales de celebración se unió el presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, diputado del PLN, quien resaltó la liberación de los rehenes y comentó que: "hacemos votos por la paz y concordia en nuestra hermana república de Colombia".

El secretario general de la ONU, Ban Kimoon, instó hoy a las Farc a liberar incondicionalmente a todos los secuestrados que mantiene en su poder.

La portavoz de la ONU, Michele Montás, dijo en una declaración que Ban acogió con satisfacción el anuncio del Gobierno colombiano del rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares que estaban en manos de la guerrilla.

"Estos secuestrados y muchos otros que todavía están en cautiverio en Colombia han sufrido años de penurias y privaciones", señaló.  Montás calificó el secuestro de "un crimen horrendo y una violación atroz de las leyes humanitarias internacionales".

Aseguró que el secretario general insta a la guerrilla colombiana "a poner en libertad de inmediato e incondicionalmente a todos los secuestrados que están en sus manos, y de cuya seguridad son responsables". "Insta a las Farc y otros grupos a entablar un diálogo con las autoridades con vista a liberar a todos los secuestrados y poner fin a la violencia que hace tanto aflige a Colombia", agregó.

Chile tampoco quiso estar ausente en este crucial momento de la historia colombiana. El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, expresó el reconocimiento del país al rescate, por parte de efectivos militarse de Colombia, de la ex candidata presidencial."Quiero decir que el Gobierno de Chile expresa su enorme alegría por el anuncio de la liberación de Ingrid Betancourt, tres ciudadanos estadounidenses y los once funcionarios uniformados colombianos", comentó el canciller.


EL DÍA