latercera.cl

3 de julio de 2008

MUNDO

Ingrid Betancourt: "Esto es un milagro"

"Somos el Ejército Nacional, ustedes están libres". Con estas palabras, Ingrid Betancourt y los 14 liberados de la guerrilla colombiana se enteraron que habían recuperado su libertad.


02/07/2008 - 18:25

Agradeciendo a Dios, a la Virgen, a todos los colombianos y en particular al ejército que organizó la liberación de los 15 secuestrados, Ingrid Betancourt relató cómo fue la liberación de la zona selvática del departamento de Guaviare en Colombia.

En el testimonio que duró más de 10 minutos, Betancourt confesó que cuando despertó esta mañana rezó el rosario y se encomendó a Dios, pues tenía la expectativa de que alguno de ellos sería liberado por alguna comisión internacional.

Sin embargo, cuando se levantaron, los hicieron armar los equipos y tuvieron que esperar, hasta que una hora antes de que llegara el operativo, les dijeron que todos iban a subir a un helicóptero que los trasladría a otro lugar.

Profundamente emocionada, la ex candidata a la presidencia de Colombia y secuestrada hace seis años por las Farc, relató el momento en que el helicóptero se acercó donde estaba el grupo de rehenes. "El helicóptero era blanco y salieron unos personajes con unas camisetas del Che Guevara". Ahí ella entendió que no era ningún operativo de rescate, sino que simplemente los trasladarían de lugar, pues los efectivos "eran personas como de las Farc, eran ellos, hablaban como ellos".

Una vez arriba del helicóptero -al que tuvieron que subir esposados-, les pidieron que se abrigaran porque irían a un lugar frío. "De pronto hubo algo que sucedió, que no me di cuenta cómo fue. El comandante que por tanto tiempo nos humilló, estaba en el suelo y con los ojos vendados".

Emocionada, Ingrid Betancourt relató que en ese momento el jefe del operativo militar de rescate les dijo: "somos el Ejército Nacional, ustedes están libres".

Todos saltaron, gritaron y se abrazaron. Ahí fue que entendió que "todo es un milagro" y que no existe operación de rescate en el mundo tan perfecta como esta.


EL DÍA