latercera.cl

3 de julio de 2008

MUNDO

Chávez felicita a Uribe tras liberación de Betancourt

Según un reporte de la televisión estatal de Venezuela, el Mandatario llamó a su par colombiano para mostrarle su satisfacción por el rescate de los secuestrados.

Reuters


02/07/2008 - 20:56

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pareció dejar de lado el miércoles los permanentes altibajos diplomáticos con Colombia y felicitó a su par Alvaro Uribe por el rescate de 15 secuestrados por la guerrilla izquierdista de las FARC.

Según un reporte de la televisora estatal, Chávez habría telefoneado a Uribe tras la operación que puso fin al cautiverio de la ex candidata presidencial francocolombiana Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 oficiales del Ejército y la policía de Colombia.

"Hubo una conversación telefónica entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez y el presidente colombiano Alvaro Uribe, en la cual (...) Chávez felicitó a Uribe por haber logrado la liberación de estas personas", dijo una locutora del canal Venezolana de Televisión (VTV).

Tras meses de tensiones diplomáticas entre ambos países, que escalaron hasta un movimiento tropas a la frontera por parte de Venezuela, tiempo atrás los mandatarios dijeron que se reunirán en los próximos días.

Chávez medió el año pasado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno para buscar un canje humanitario que permitiera la liberación de decenas de secuestrados, pero Bogotá rechazó su ayuda tras acusarlo de conductas indebidas.

El enfrentamiento alcanzó su punto máximo cuando Colombia atacó en marzo un campamento guerrillero en Ecuador, lo que Caracas consideró una invasión territorial inaceptable pese a no estar involucrada en el conflicto. Con el correr de los días, las tensiones disminuyeron.


EL DÍA