latercera.cl

3 de julio de 2008

MUNDO

Emotivo reencuentro de Ingrid Betancourt y sus hijos tras seis años separados

La ex candidata presidencial abrazó cariñosamente a sus hijos Melanie y Lorenzo en la puerta del avión que los trajo desde Francia y dijo sentirse "en el paraíso".


03/07/2008 - 10:17

En la puerta del avión que los trajo desde Francia,  Melanie y Lorenzo abrazaron y besaron a su madre Ingrid Betancourt tras seis años de separación forzada. "Estoy en el paraíso", afirmó Betancourt.

"Después de 7 años de no verlos (...) el nirvana, el paraíso, debe ser algo muy parecido a lo que estoy sintiendo ahora (...) Estos son mis niñitos, mi orgullo, mi todo. Por ellos seguí con ganas de salir de la selva. Están tan diferentes, pero tan parecidos. Estoy orgullosa de ellos. Crecieron solitos, lucharon solitos",profundamente emocionada la ex rehén.

Por su parte, Lorenzo, relató como vivió la noticia de la liberación de su madre. "Muchos sentimientos de alegria, pero no puedo darle un nombre, Simplemente demasiada felicidad. De saber que después de seis años y medio voy a volver a ver mi mamá, que hemos ganado un combate de la libertad. Que hay secuestrados en la selva y que vamos a luchar por ellos, que no vamos a parar".

La ex candidata hizo un llamado a los gobiernos vecinos para que apoyen al Presidente Uribe en su lucha contra las Farc. "Lo primero que debemos hacer es hacerle un llamado al Presidente Chávez y al Presidente Correa para que nos ayuden a reestablecer vínculos de amistad y de fraternidad con el Presidente Uribe. Eso es fundamental para que tengamos la posibilidad de tener liberaciones unilaterales".

Betancourt recalcó su confianza en el cambio que vive el país y la necesidad de que todos los colombianos crean en esto. "Si vivo 100 años seguiré diciendo maravillada lo que viví ayer, es un don, es un milagro. Tengamos confianza en nosotros mismo, Colombia va para arriba y esta es una gran familia".

Por su parte, el canciller francés también expresó su felicidad por el rescate de Ingrid Betancourt y los otros 14 ex rehenes. "Quiero agradecer al Presidente Uribe, a todos los colombianos y a todos los que participaron en a liberación de Ingrid. Escuchar a Ingrid es un milagro, es algo mágico. La fuerza formidable de la familia Betancourt va a servir para liberar a los otros secuestrados y una vez más quisiera agradecer a nombre del Presidente de la República de Francia, Nicolas Sarkozy, a todos lo que devolvieron la esperanza y que lucharon por esto", aseguró Bernard Kouchner, quien viajó hasta Colombia en representación del gobierno francés.

El hijo de Ingrid, comentó a radio Caracol estar "profundamente feliz" por el reencuentro con su madre. "Increíblemente fuerte (el reencuentro). Es algo muy impresionante sentirle (a su madre) cerca de mí (...)Hace seis años y medio que estaba esperando eso. Quiero agradecer a todos ustedes (los medios de comunicación) por todo lo que han hecho. Sin ustedes la libertad de mi mamá y de todos los otros, no habría sido posible".

La ex candidata subió a la nave acompañada de su madre Yolanda Pulecio. Se espera que posteriormente la familia se dirija a la Embajada francesa en Bogotá. Pocos minutos antes de las 08:00 (hora de Chile) la ex candidata presidencial abordó una camioneta blindada que la traslada a la base aérea de Catám donde arribará el vuelo.

Al salir del apartamento de su madre rumbó al aeropuerto militar fue abordada por una decena de periodistas. "Entiéndeme que tengo que recibir a mis hijos dentro de un rato, en el aeropuerto hablamos, me voy a ver a mis niños", declaró.

Junto a sus hijos llegaron su ex marido Fabrice Delloye, su hermana Astrid, y un equipo médico enviado por el Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

VIAJE A FRANCIA
Liberada el miércoles por el Ejército colombiano junto a otros catorce secuestrados por las Farc, Betancourt informó que viajará a Francia , donde tiene previsto entrevistarse mañana con Sarkozy.

En declaraciones a la cadena de televisión RCN, Betancourt se comprometió con el resto de secuestrados que aún quedan en manos de las Farc a no "dejarlos solos". "Mañana (jueves) viajo a Francia y me voy a reunir con el Presidente Sarkozy", dijo, para añadir en referencia a los aún rehenes de la guerrilla que "no los vamos a dejar solos, vamos a luchar juntos hasta que lo logremos".

En este sentido apuntó la "posibilidad de que la comunidad internacional nos puede ayudar", lo mismo que los países de la región y "otros presidentes, como (el Mandatario venezolano, Hugo) Chávez y (el de Ecuador, Rafael) Correa, para encontrar otros caminos" en la libertad de los secuestrados y en la "reconciliación". Venezuela y Ecuador "son pueblos hermanos", dijo Betancourt, y abogó por "volver a restablecer los vínculos de amistad" con Colombia.

También exhortó a las Farc, y en particular a su nuevo secretariado y a su nuevo máximo dirigente, "Alfonso Cano", Guillermo León Saenz, a "entender que éste es otro momento histórico", que deben "hacer política y dejar las armas".

"La lucha guerrillera es obsoleta en América Latina, como lo dijo Chávez", insistió Ingrid Betancourt, quien reiteró que la guerrilla debe tener la "valentía" de reconocerlo y abandonar la lucha armada.

Por otra parte, Betancourt, que cuando fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 era candidata a la Presidencia de Colombia, señaló que aún no ha tomado la decisión de volver a la política, "pero si lo hago, lo haré en Colombia".

También agradeció profundamente lo que Francia, cuya nacionalidad posee, ha hecho durante el tiempo de su cautiverio y aseguró que cuando muera quiere ser enterrada en ese país.


EL DÍA