latercera.cl

3 de julio de 2008

MUNDO

Minuto a minuto: El emotivo reencuentro de Betancourt con su hijos

"Estoy orgullosa de ellos. Crecieron solitos, lucharon solitos", dijo la ex candidata presidencial, quien ayer fue liberada tras permanecer seis años en cautiverio.


03/07/2008 - 10:01

Ayer la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt fue liberada junto a otros 14 rehenes de las Farc, tras seis años de cautiverio. El mundo entero celebró su rescate y las expresiones de felicidad siguieron hoy, con el esperado encuentro con sus hijos.

La familia, emocionada tras la forzada separación, ahora espera poder compartir en privado.

10:04 Lorenzo, el hijo de Ingrid, comentó a radio Caracol estar "profundamente feliz" por el reencuentro con su madre. "Increíblemente fuerte (el reencuentro). Es algo muy impresionante sentirle (a su madre) cerca de mí (...)Hace seis años y medio que estaba esperando eso. Quiero agradecer a todos ustedes (los medios de comunicación) por todo lo que han hecho. Sin ustedes la libertad de mi mamá y de todos los otros, no habría sido posible".

09:55 El canciller galo Bernard Kouchner agradeció al Presidente Alvaro Uribe y al gobierno colombiano. "Escuchar a Ingrid es un milagro, es algo mágico. La fuerza formidable de la fuerza Betancourt va a servir para liberar a los otros secuestrados y una vez más quisiera agradecer a nombre del Presidente de la República de Francia, Nicolas Sarkozy, a todos lo que devolvieron la esperanza y que lucharon por esto", indicó.

09:53
"Tenemos que hacer una liga de países que ayuden para lograr la libertad de los secuestrados de Colombia, así como nosotros tenemos que luchar por la libertad de otros secuestrados en el mundo", señaló la ex rehén de la guerrilla.

09:49 Betancourt hizo un llamado al Presidente Hugo Chávez y a Rafael Correa "para que nos ayuden a reestablecer vínculos de amistad y de fraternidad con el Presidente Uribe. Eso es fundamental para que tengamos la posibilidad de tener liberaciones unilaterales".

09:40 Su hijo, Lorenzo, manifestó que el reencuentro con su madre, cautiva por seis años, "no puedo darle un nombre, simplemente demasiada felicidad. De saber que después de seis años y medio voy a volver a ver mi mamá, que hemos ganado un combate de la libertad. Que hay secuestrados en la selva y que vamos a luchar por ellos, que no vamos a parar. Si vivo 100 años seguiré diciendo maravillada lo que viví ayer, es un don, es un milagro. Tengamos confianza en nosotros mismo, Colombia va para arriba y esta es una gran familia".

09:38 Visiblemente emocionada, la ex candidata presidencial sostuvo que "estoy feliz de tener a mis hijos después de 7 años de no verlos. Esto, me imagino, no sé, es el nirvana, el paraíso, eso debe ser algo muy parecido a lo que estoy sintiendo en este momento. Le doy gracias a Dios por este momento tan bello. Estos son mis ñiñitos, estos son mi orgullo, mi razón de vivir, mi luz, mi luna, mis estrellas, por ellos seguí con ganas de salir de esa selva, por volverlos a ver

09:36 Ingrid Betancourt baja con sus hijos, uno a cada lado, abrazados, ríen, conversan, mientras avanzan por la losa del aeropuerto.

09:24 Por fin se produjo el esperado abrazo entre la ex candidata presidencial y sus hijos.

09:21
El avión que trae a los dos hijos de Ingrid Betancourt, Mélanie y Lorenzo Delloye-Betancourt y al canciller francés Bernard Kouchner, se posó en la losa del aeropuerto militar de Catam, Bogotá.


EL DÍA