latercera.cl

4 de julio de 2008

MUNDO

Gobierno mexicano niega espionaje denunciado por un senador

El parlamentario Fabio Beltrones dice tener pruebas de los hechos.

DPA


03/07/2008 - 23:42

El gobierno mexicano negó hoy que los organismos de seguridad del Estado estén realizando espionaje a los legisladores de la oposición, con lo que rechazó una denuncia hecha por el senador Manlio Fabio Beltrones.

Un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación, de la que dependen los servicios de Inteligencia del Estado, señala que esa dependencia "expresa su más absoluto rechazo a todo tipo de prácticas ilícitas, incluyendo el espionaje".

El comunicado oficial subraya que el gobierno "ha establecido una relación de gran respeto con el Poder Legislativo" y que "a lo largo de 19 meses se ha podido trabajar conjuntamente de manera intensa para aprobar numerosas iniciativas".

El senador opositor Beltrones dijo tener pruebas de acciones de espionaje en su contra por parte del Estado mexicano.

Beltrones, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, indicó que "alguna persona" le entregó un documento muy detallado, "que no puede venir más que del gobierno" sobre espionaje en su contra y contra colaboradores cercanos.

El trabajo busca posibles lados vulnerables del legislador para, según su interpretación, presionarlo y "poder lastimar a un adversario político".

Beltrones calificó el trabajo como "sumamente lamentable y peligroso...si lo sabe el gobierno" y agregó: "Si no lo sabe el gobierno y alguien lo está haciendo aparte, (es) más peligroso, porque entonces no sabemos ni en qué manos estamos".


EL DÍA