latercera.cl

5 de julio de 2008

MUNDO

Gobierno colombiano califica versión sobre pago de rescate como estrategia de las Farc

La versión, desmentida también por Francia, fue entregada a una radio suiza por la esposa de uno de los encargados de vigilar a los rehenes. Por su parte, Betancourt también descartó el supuesto montaje.

Agencias


04/07/2008 - 17:03

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, desmintió hoy que se haya pagado un rescate a las FARC para obtener la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes.

Santos declaró a radio América de Buenos Aires que "fue una operación limpia y exitosísima" y atribuyó la versión sobre el presunto pago de un rescate de 20 millones de dólares a "contrainformación" de las Farc.

La emisora suiza Radio Suisse Romande había informado que Colombia y Estados Unidos pagaron hasta 20 millones de dólares a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a cambio de los rehenes.

El vicepresidente colombiano recordó que en Suiza "viven algunos prominentes líderes de las FARC exiliados y algunos de sus principales simpatizantes" por lo cual es en ese país donde suelen difundirse "contrainformaciones" de ese sector.

"Suiza, donde las FARC tienen un bastión, empieza obviamente a generar, a emitir este tipo de información para generar contrainformación y un poco equilibrar la inmensa derrota política que ha sufrido" la organización guerrillera, sostuvo.

Santos subrayó que "el presidente (de Colombia, Alvaro Uribe) fue claro, no se ha pagado ni se va a pagar ninguna recompensa". El vicemandatario reiteró en tanto que la liberación de los rehenes se logró gracias a "una operación inmensamente sofisticada".

El Ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, también aclaró hoy que su gobierno no pagó por la liberación de Betancourt. Lo mismo ocurrió ayer cuando el titular de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, negó terminantemente que se hubiese pagado por la liberación.

En tanto, la propia Betancourt descartó que su liberación fuera un montaje y que su impresión en todo momento es que sus secuestradores no recibieron ningún rescate a cambio y su arresto no tuvo nada de ficticio. "Lo que viví fue una operación militar en la que las personas que participaron corrieron riesgos inmensos (...) No creo que puedan engañarme fácilmente. No creo que lo que vi fuera una escenificación porque la situación era tan estresante que los mismos implicados se resistían en principio a subirse al helicóptero camuflado del Ejército colombiano", aseguró la ex rehén.

LA VERSION DE LA PRENSA SUIZA
De acuerdo a la radio Suisse Romande (RSR), la información proviene de la esposa de uno de los guardias de los secuestrados que sirvió de intermediario de la transacción, después de ser arrestada por el Ejército colombiano.

Tras su reingreso a las Farc, la mujer logró convencer a su esposo de que ayudara a las fuerzas militares. "Los 15 secuestrados en realidad han sido comprados a un alto precio, por lo que toda la operación ha sido una puesta en escena", informó la radioemisora en su boletín de mediodía, al citar una fuente "fiable" cercana a los acontecimientos.

Según la radio, la operación se transó por unos US$ 20 millones de dólares y tuvo su origen en Estados Unidos. La "puesta en escena" de la liberación de los rehenes permite que el Presidente Alvaro Uribe mantener su línea de excluir todo tipo de negociación con la guerrilla para liberar a los rehenes.

MILITARES ISRAELIES
Tal como la misma Ingrid Betancourt lo afirmó tras su rescate, la operación "Jaque" estaba dentro del estilo de los reconocidos comandos israelíes.

Y es  que, según informó el canal 10 de la televisión israelí, sí hubo asesoría de militares hebreos. Según trascendió, Israel Ziv (general israelí en retiro desde 2005) "tiene mucho que ver con el diseño y ejecución de la operación de rescate en su función de asesor del Ejército colombiano".

De acuerdo al diario hebreo Haaretz, "dos asesores israelíes estaban presentes en una base militar de Colombia, en un entrenamiento de las fuerzas especiales preparando el modelo para llevar a cabo la operación de rescate", lo que demostraría la activa participación de ex militares hebreos en la preparación de "Jaque".


EL DÍA