latercera.cl

7 de julio de 2008

MUNDO

Crece expectativa por posible ruptura de glaciar Perito Moreno en Argentina

Al lugar han llegado turistas y pobladores de lugares cercanos.

EFE


06/07/2008 - 22:00

En medio de una gran expectación, lugareños y turistas desafiaron hoy las bajas temperaturas en el Perito Moreno, un glaciar del sur argentino que el pasado jueves inició un proceso de ruptura inusual en pleno invierno austral.

"Anoche cayeron varios pedazos grandes de hielo y se acortaron los tiempos", aseguró esta mañana Carlos Corvalán, director del Parque Nacional Los Glaciares, en diálogo con el canal de televisión de Buenos Aires Todo Noticias.

La aparición de una grieta en el dique que el glaciar forma sobre la península Magallanes del Lago Argentino hace prever el gigantesco desmoronamiento de hielo que normalmente ocurre en los veranos y cada cuatro ó cinco años.

Dicho dique divide en dos al lago y la perspectiva de su derrumbe atrae a miles de turistas al Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz, donde la cantidad de visitantes decrece en invierno debido a las temperaturas bajo cero. 

El fenómeno es provocado por la presión de las aguas sobre el dique de hielo, que comienza a agrietarse hasta formar un hueco en forma de arco que lo debilita y termina por derrumbarse.
A pesar de que se registraron nevadas y lluvias en la zona cercana al Perito Moreno, en las últimas horas no han dejado de llegar habitantes de localidades cercanas y unos pocos turistas, además de periodistas, fotógrafos y camarógrafos.

Para quienes no pueden acercarse al glaciar, pero no quieren perderse el espectáculo natural, la Secretaría de Turismo de Santa Cruz difunde imágenes en directo a través del sitio de internet www.epatagonia.gov.ar/glaciar

El Perito Moreno, de unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.

El frente del glaciar mide unos 2,8 kilómetros de largo y tiene una altura de unos 70 metros sobre el nivel de las aguas del lago, aunque la pared de hielo llega a su lecho.

En la zona quedan rastros de que el glaciar, cuya última ruptura se produjo en marzo del 2006, era mucho más extenso hace centurias. 


EL DÍA