latercera.cl

29 de julio de 2008

MUNDO

COI discute con organizadores de los JJ.OO. la censura a Internet en China

Los periodistas extranjeros no pueden acceder en el centro de prensa a las páginas web de organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos ni de opositores al régimen comunista.

DPA


29/07/2008 - 03:17

El Comité Olímpico Internacional (COI) planteó hoy, ante los organizadores de los Juegos Olímpicos en Pekín, las quejas expresadas por periodistas por la aplicación de una censura a Internet y por la baja velocidad de la red en el principal centro de prensa en la capital china.

El director ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, Gilbert Felli, discutió las quejas en una reunión que mantuvo hoy con los anfitriones chinos, informó el presidente de la Comisión de Prensa del COI, Kevin Gosper.

Los periodistas se habían quejado de que, en contra de las promesas hechas anteriormente por las autoridades chinas, no hay acceso libre a Internet en el centro de prensa de los JJ.OO..

Al igual que en el resto de China, los periodistas extranjeros no pueden acceder en el centro de prensa a las páginas web de organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, de analistas que critican la política del gobierno chino o de los programas chinos de la emisora alemana Deutsche Welle o de la estadounidense Radio Free Asia.

En abril, las autoridades chinas le habían prometido a Gosper que no se aplicaría una censura a Internet para los más de 20.000 periodistas extranjeros que cubrirán los Juegos Olímpicos, aunque no quedaba claro si el libre acceso a Internet también estaría garantizado en los hoteles y otros alojamientos para periodistas.


EL DÍA