latercera.cl

29 de julio de 2008

MUNDO

Insulza intentará normalizar relaciones entre Ecuador y Colombia

Los contactos entre ambos países se quebraron tras un operativo en territorio ecuatoriano contra un campamento clandestino de las Farc.

DPA


29/07/2008 - 11:12

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, mantendrá hoy en Quito una reunión de menos de una hora con el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en un nuevo intento por normalizar las relaciones de Ecuador con Colombia, confirmaron fuentes diplomáticas.

De acuerdo con la agenda de Insulza, dada a conocer hoy, el alto funcionario arribará la noche de este martes a Quito con actividades particulares y será recibido el miércoles por Correa. Apenas termine ese encuentro partirá a Colombia para cumplir un encuentro con el mandatario de ese país, Alvaro Uribe.

El vicecanciller de Ecuador, José Valencia, ratificó que la cita con Correa será corta sobre todo porque el Mandatario tiene previsto viajar en la mañana a la ciudad amazónica de Coca.

Fuentes oficiales establecieron que hay pocas expectativas sobre los resultados que se pudiera obtener del encuentro entre Insulza y Correa cuando Ecuador ha sido enfático en que hará respetar su soberanía y que las relaciones diplomáticas se restablecerán cuando haya un "gobierno decente" en Bogotá.

De todas maneras, este fin de semana en Washington, el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, se refirió a que existen en este momento signos de una posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas.

El pronunciamiento coincide con el del canciller colombiano Jaime Bermúdez al expresar la "total disposición" en normalizar las relaciones.

Ecuador y Colombia mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo pasado como consecuencia de un operativo miltiar colombiano en territorio ecuatoriano contra un campamento clandestino de las FARC en que cayeron alrededor de veinte personas, entre ellas el segundo al mando de las Farc, "Raúl Reyes".


EL DÍA