latercera.cl

30 de julio de 2008

MUNDO

Funcionarios de principales aeropuertos de Brasil inician huelga

Estoa hechos causarán problemas para los pasajeros, principalmente en la salida de los vuelo.

DPA


29/07/2008 - 18:07

Los funcionarios de 12 de los 67 aeropuertos brasileños confirmaron hoy que iniciarán una huelga por tiempo indeterminado en el primer minuto de este miércoles.

La paralización afectará a los principales aeropuertos del país -entre ellos los internacionales de Río de Janeiro, Sao Paulo, Campinas y Porto Alegre- que conjuntamente son responsables del 80 por ciento del transporte aéreo de pasajeros.

Según el presidente del Sindicato Nacional de Funcionarios de Aeropuertos (Sina), Francisco Lemos, el comando de la huelga mantendrá trabajando al 30 por ciento del contingente en esos aeropuertos, para minimizar los trastornos.

Lemos advirtió, sin embargo, que el movimiento causará problemas para los pasajeros, principalmente en la salida de los vuelos: "Nuestra prioridad es el aterrizaje de los aviones que están en el aire, no el embarque. Los vuelos saldrán con retraso".

El dirigente aclaró que la huelga afecta a los empleados responsables, entre otras cosas, de la fiscalización de equipajes y del control del movimiento de aviones en la pista de los aeropuertos administrados por el ente estatal Infraero.

El sindicato optó por la huelga tras fracasar las negociaciones con Infraero en demanda, entre otras cosas, de un reajuste salarial del seis por ciento, por concepto de compensación por la inflación y de un aumento real del 5,2 por ciento.


EL DÍA