latercera.cl

30 de julio de 2008

MUNDO

Karadzic llegó a Holanda para ser juzgado por genocidio

El ex gobernante llegó desde Serbia hasta Rotterdam y fue rápidamente trasladado a la cárcel de la ONU en La Haya.

EFE


30/07/2008 - 10:11

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic llegó hoy a las dependencias penitenciarias del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia de La Haya, tras ser trasladado de madrugada desde Belgrado, confirmó un portavoz del TPIY.

Todavía no está claro si el ex líder yugoslavo fue trasladado a la prisión en un convoy de dos coches azul oscuro blindados, como había indicado en un principio la radio holandesa, o si llegó en helicóptero.

Cerca de las 07:45 hora local (01:45 hora en Chile) aterrizó en la prisión, situada en Scheveningen (cerca de La Haya), un helicóptero de la policía, mientras otro sobrevolaba la zona. Karadzic  abandonó a las 04:20 horas el aeropuerto de Belgrado, a donde fue trasladado desde las dependencias judiciales.

El ex líder serbobosnio expresó su intención de defenderse solo ante el TPIY, aunque tendrá un equipo de asesores.

Trascendió que el ex líder serbobosnio comparecerá mañana por primera vez ante un juez del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia de La Haya (TPIY), a las cuatro de la tarde.

FISCAL COMPROMETE EXITO DEL PROCESO
El fiscal jefe del TPIY, Serge Brammertz, garantizó hoy que hará "lo posible" para que la causa contra Karadzic acabe "con éxito", frente al caso del ex presidente serbio Slovodan Milosevic, que murió antes de ser condenado.

"El TPIY también aprende del pasado", dijo Brammertz en su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras el traslado a la cárcel de La Haya del ex líder serbobosnio, cuya captura calificó como un "hito".

Consultado sobre la posibilidad de que se repita la frustración provocada por la muerte de Milosevic antes de poder ser condenado, el fiscal aseguró que su equipo trabajará "de la manera más eficiente", aunque recalcó que el proceso será "complicado".

En cuanto a la duración del juicio, señaló que "llevará tiempo" y que en todo caso dependerá de los jueces, por lo que no quiso pronosticar una fecha de finalización.

Brammertz explicó que probablemente se entrevistará con las autoridades serbias en septiembre por primera vez tras la captura de Karadzic, y que entregará en diciembre su próximo informe ante la Unión Europea sobre el grado de colaboración de Belgrado con la justicia internacional.

Sobre la fecha de finalización del mandato del TPIY, 2010, Brammertz recordó que depende del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ampliarlo, pero aseguró que él espera que se dé tiempo suficiente a la labor de la corte para concluir su labor.

Karadzic fue arrestado por los servicios de inteligencia serbios en las proximidades de Belgrado, donde vivía bajo identidad falsa y se dedicaba a la medicina alternativa.

El ex Presidente de los serbios de Bosnia está acusado por el Tpiy del genocidio y otros crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).

En los días pasados, se esperaba la decisión del Tribunal de Belgrado sobre una eventual apelación del abogado de Karadzic, Svetozar Vujacic, a la decisión sobre su extradición.

Vujacic intentó retrasar el proceso, aunque no era posible impedirlo, y reconoció hoy que no envió el documento con el fin de posponer la extradición.

El letrado aseguró que el objetivo de su estrategia era dar tiempo para que la familia de Karadzic, que reside en Bosnia, pudiera visitarle en la cárcel en Belgrado.


EL DÍA