latercera.cl

31 de julio de 2008

MUNDO

Ecuador notifica a EE.UU. fin del acuerdo sobre uso de base militar de Manta

Ecuador suscribió en 1999 un acuerdo con EE.UU. para que estableciera personal militar en la base  hasta agosto de 2009, con el objetivo de controlar el tráfico de drogas en la región.

EFE


30/07/2008 - 17:30

El gobierno ecuatoriano notificó a EE.UU. a través de su embajada el fin del acuerdo para el uso de la base militar en la ciudad costera de Manta para agosto de 2009, informó en Quito el ministerio de Relaciones Exteriores.

Ecuador suscribió en 1999 un acuerdo con EE.UU. para que estableciera personal militar en la base de Manta con duración hasta agosto de 2009 y con el objetivo de controlar el tráfico de drogas en la región.

Desde su campaña electoral, el Presidente Rafael Correa, anunció que daría por terminado el acuerdo, medida que empezó a tomar con la comunicación oficial.

Según sondeos realizados en la ciudad de Manta, la población es favorable a que la base permanezca en el lugar e incluso las autoridades locales pidieron que se haga una consulta popular para determinar la salida de los militares estadounidenses, pero el pedido no progresó. La nueva Constitución de Ecuador que será votada el 28 de septiembre en un referéndum aprobatorio establece que en Ecuador no se podrán instalar bases militares extranjeras.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, informó a los periodistas en Washington que EE.UU. aceptará la decisión de Correa, pero advirtió que la ausencia de la base producirá un "importante vacío" en los esfuerzos por interceptar cargamentos de droga.

"Poner fin al acuerdo para el uso de la base militar es una decisión soberana del gobierno de Ecuador", señaló McCormack. "Sin embargo hacemos notar que el cierre dejará abierto un vacío en los esfuerzos que Estados Unidos y sus aliados hacen para combatir el tráfico ilegal de drogas en la región".

Hubo rumores respecto de que el gobierno norteamericano solicitará a algún otro país el emplazamiento de una base. Entre los países se mencionó a Colombia o a Panamá.


EL DÍA