latercera.cl

30 de julio de 2008

MUNDO

Gilberto Gil deja ministerio de Cultura en Brasil

Su puesto será ocupado por Juca Ferreira, quien se desempeña actualmente como secretario general de Cultura.

AP


30/07/2008 - 18:32

El celebrado cantante brasileño Gilberto Gil anunció el miércoles su salida inmediata del cargo de ministro de Cultura, que ha ocupado desde el inicio del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, a causa de sus crecientes responsabilidades artísticas.

"Con el aumento de la carga de trabajo como artista, la grabación de un disco, las composiciones, fueron surgiendo compromisos mayores y con ellos se dio la necesidad de apartarme por más tiempo del ministerio", declaró Gil a periodistas tras reunirse con Lula.

"El presidente entendió la situación y me liberó" para dejar el gobierno, explicó el cantante, de 66 años, quien llegó a la cita con traje negro y sus largas trenzas entrecanas amarradas en una cola.

Fue la tercera ocasión en que Gil pedía su salida del gobierno de Lula, en el que asumió la cartera desde el comienzo del primer mandato del presidente, en 2003.

Aseguró que se va satisfecho por los logros de su gestión, en la que asegura que el ministerio de Cultura alcanzó "un estatus más importante dentro del gobierno y de la sociedad brasileña".

No obstante, admitió que se va frustrado por algunas cosas que no consiguió. "Pudimos haber tenido un presupuesto más generoso, no alcanzamos la meta de 1% (del presupuesto nacional) que intentamos lograr y que es lo recomendado por la Unesco (Organización de la ONU sobre Educación, Ciencia y Cultura)".

Gil, militante del Partido Verde, será sustituido por Juca Ferreira, quien se desempeña actualmente como secretario general (viceministro) de Cultura.

Gil es uno de los músicos más queridos de Brasil, fundador del movimiento Tropicalia junto a su amigo Caetano Veloso. Ambos surgieron como figuras importantes en el medio musical brasileño en los años 60, con temas como "Soy loco por ti América" y "Aquele abraco".

El artista se encontró con Lula para presentar su renuncia después de una gira internacional para presentar su último disco, Banda Larga Cordel.


EL DÍA