latercera.cl

31 de julio de 2008

MUNDO

Acusan de desacato en el Congreso norteamericano a ex asesor de Bush

Esto, tras no presentarse a declarar en relación a la investigación de un ex gobernador acusado de corrupción.

DPA


30/07/2008 - 21:35

Karl Rove, ex alto asesor de la Casa Blanca, fue acusado hoy de desacato por un comité legislativo por no presentarse a declarar antes congresistas a principios de este mes.

El comité judicial de la Cámara de Representantes (Baja) votó 20 - 14 por la medida, luego que Rove no se presentara a una audiencia del comité el 10 de julio. El cargo de desacato aún debe ser aprobado por la Cámara.

El señor Rove no nos dejó otra opción", afirmó el congresista John Conyers, quien preside el comité.

Rove había sido citado por el comité en relación a la investigación de un ex gobernador del estado de Alabama por cargos de corrupción. La citación fue parte de una amplia investigación legislativa por intromisión política en acciones del Departamento de Justicia.

Según los demócratas, la investigación del ex gobernador Don Siegelman tiene motivaciones políticas y Rove presionó al Departamento de Justicia para presentar cargos.

Este año, la Cámara ya acusó de desacato a otros dos asesores de la Casa Blanca -el ex jefe de gabinete Joshua Bolton y la asesora Harriet Miers- en relación con la misma investigación.

La Casa Blanca ha evitado que Rove y otros asesores testifiquen ante comités legislativos citando el privilegio ejecutivo, una controvertida norma de privacidad.


EL DÍA