latercera.cl

31 de julio de 2008

MUNDO

Denuncian a Ortega por presunto mal uso de fondos públicos

Los opositores al Presidente de Nicaragua sostienen que durante la celebración del XXIX Aniversario de la Revolución Sandinista, éste habría hecho "uso indebido" de dineros fiscales.

AP


30/07/2008 - 23:46

Un grupo de diputados pidió el miércoles a la Contraloría General de la República investigar el supuesto "uso indebido" de recursos del Estado por parte del Presidente Daniel Ortega en la celebración del XXIX Aniversario de la Revolución Sandinista.

El diputado, Eduardo Montealegre, candidato a alcalde de Managua para las elecciones municipales de noviembre, dijo a los periodistas que Ortega aprovechó la ocasión el 19 de julio "para hacer clientelismo político" en favor de su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (Fsln).

Indicó que lo mismo ocurrió durante el régimen de Ortega en la década de 1980, donde hubo "confusión Estado-partido", y consideró que "no podemos permitir que eso se vuelva a instaurar".

La Contraloría, controlada por magistrados del Fsln y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) del ex presidente Arnoldo Alemán, no objetó el uso de bienes públicos en la celebración porque se trata de "una fiesta nacional" y el día es feriado oficialmente.

Los opositores de Ortega aducen que en la máxima concentración, la cual aglutinó a más de 100.000 personas, el gobierno gastó más de cinco millones de dólares en enormes carteles en los que sobresalía la figura de Ortega y leyendas relativas al Fsln en medio de un mar de banderas rojinegras de ese partido.

Al acto asistieron los Presidentes Hugo Chavez de Venezuela y Manuel Zelaya de Honduras, así como el Presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo.


EL DÍA