latercera.cl

31 de julio de 2008

MUNDO

Presidente chino convoca a inédita conferencia de prensa con medios extranjeros

La invitación a 25 medios de comunicación coincide con el próximo inicio de los Juegos Olímpicos.

EFE


31/07/2008 - 07:18

Con China bajo un intenso escrutinio ante la proximidad de los Juegos Olímpicos y las críticas en Occidente por la situación de los derechos humanos, el Presidente Hu Jintao celebrará mañana una conferencia de prensa con un grupo de medios extranjeros.

Aunque Hu ha hecho declaraciones a periodistas chinos, principalmente en desplazamientos internos, y a extranjeros de forma individual con ocasión de sus viajes, no se recuerda una convocatoria de prensa de este tipo desde su acceso al máximo liderazgo de China hace un lustro.

Consultado sobre el reducido número de periodistas que podrán obtener en directo declaraciones del Jefe del Estado chino, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao, se limitó a decir hoy en conferencia de prensa que "muchos medios amigos desean entrevistar al Presidente Hu Jintao antes de los Juegos y no podemos invitar a todos a hacerlo".

Sobre las posibilidades de obtener todo tipo de respuestas sobre diversos asuntos, el portavoz señaló que "las respuestas (de Hu) serán decididas de acuerdo a las preguntas que hagan los periodistas".


EL DÍA