latercera.cl

1 de agosto de 2008

MUNDO

Ex negociador de EE.UU. niega haber ofrecido inmunidad a Karadzic en 1996

En su primera comparecencia ante la Corte el ex líder serbobosnio aseguró que hizo un pacto con Holbrooke para retirarse de la vida pública  y denunció que teme por su vida.

EFE


31/07/2008 - 16:15

El ex negociador estadounidense Richard Holbrooke desmintió haber ofrecido un acuerdo al ex líder serbiobosnio Radovan Karadzic, tal como afirmó el fundador de la República Serbia de Bosnia en su comparecencia, por primera vez, ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en La Haya.

Holbrooke, creador de los acuerdos de paz de Dayton (1995) que pusieron fin a la guerra de Bosnia-Herzegovina, declaró a CNN que obtuvo el compromiso, por parte de Karadzic, de su retirada de la vida política en julio de 1996. "Negocié un acuerdo muy difícil [por el cual Karadzic] debía abandonar inmediatamente sus dos puestos de Presidente de la facción serbia de Bosnia y de responsable de su partido. Y lo hizo", señaló Holbrooke.

"Pero cuando desaparició, propagó una desinformación según la cual yo le había ofrecido un trato. Fue una afirmación completamente falsa", agregó.

En su primera comparecencia ante la Corte Internacional de la Haya, el ex líder serbobosnio aseguró que en 1996 hizo un pacto con Holbrooke para retirarse de la vida pública a cambio de inmunidad, y denunció que por eso ahora teme por su vida. "Es una cuestión de vida o muerte (...) si el señor Holbrooke todavía quiere mi muerte, y no hay aquí pena de muerte, su brazo es lo suficientemente largo para encontrarme aquí", dijo Karadzic en su primera comparecencia ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

"Con esto quiero demostrar por qué estoy en este Tribunal ahora y no en 1996... Tenía peligro de perder la vida", añadió.

El juez Alphons Orie afirmó que "este Tribunal evidentemente no tiene nada que ver con esos supuestos acuerdos que plantea con ciertos Estados" y le instó a plantear estas cuestiones por escrito y aportando pruebas.

Además, le aseguró que el Tribunal velará por su seguridad mientras se encuentre allí detenido. "Es importante la rapidez ante las amenazas que sufro", afirmó Karadzic.

SIN ABOGADO
El ex líder serbobosnio se presentó ante los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) sin un abogado y con la decisión de defenderse a sí mismo de los cargos de genocidio y crímenes de guerra.

"Tengo un consejero legal, pero he decidido representarme a mí mismo", dijo Karadzic ante la pregunta del juez  Orie de si su decisión de comparecer "sólo", sin abogado, era una "elección libre".

Karadzic, visiblemente envejecido, empezó a las 14:00 (10:00 hora en Chile) a escuchar los cargos de los que se le acusa con un talante tranquilo.

El juez Orie leyó los once cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente ocurridos durante la guerra de Bosnia (1992-1995), entre los que destacan el genocidio de Srebrenica y el asedio de Sarajevo.

El cargo de genocidio se refiere a la matanza de casi 8.000 musulmanes varones en julio de 1995 en el enclave de Srebrenica, protegido entonces por "cascos azules" holandeses.

El acta de acusación contra Karadzic indica que las fuerzas serbobosnias iniciaron ya desde abril de 1992 una "campaña de limpieza étnica" contra los musulmanes bosnios.

Karadzic, que estuvo prófugo de la justicia durante 13 años, también está acusado de haber ordenado la campaña de terror y los asesinatos, muchos de ellos llevados a cabo con bombardeos indiscriminados y francotiradores, contra la población civil de Sarajevo, entre julio de 1991 y noviembre de 1995.

Se le inculpa asimismo de crímenes de guerra por utilizar a 284 soldados de las fuerzas de la ONU como escudos humanos cuando el ejército serbobosnio temía la intervención de la OTAN contra sus posiciones.

Karadzic, ya sin la barba y las grandes gafas en las que se refugiaba bajo la identidad del médico naturista Dragan Dabic, dijo que no quería pronunciarse sobre los cargos de la acusación, sino hacer uso de los 30 días de plazo a los que tiene derecho.

El juez averiguará si el acusado está satisfecho con las condiciones de la prisión o si quiere poner sobre la mesa alguna cuestión referida a su salud o a las condiciones en las que se produjo su detención.

La Fiscalía buscaba evitar que Karadzic asumiera su propia defensa, porque experiencias como la del juicio contra el ex Presidente yugoslavo Slovodan Milosevic han demostrado que se ralentiza el proceso y que algunas sesiones pueden convertirse en un circo.

En general tratarán de agilizar al máximo la causa para que no se repita la historia del juicio contra Milosevic, con el que guarda muchas similitudes.

Cuando éste falleció de un infarto hay teorías que aseguran que fue un suicidio muchos expertos criticaron la falta de eficiencia de la Fiscalía, entonces encabezada por Carla del Ponte, a la hora de presentar su caso, que se prolongó años.

Al asumir su propia defensa, Karadzic podrá contar con todos los medios necesarios para ello, incluido un computador con internet en su celda.

La estancia en la que permanece recluido es individual, mide quince metros cuadrados y cuenta con baño propio, lavabo y una mesa de trabajo.

Con los 38 detenidos que actualmente están en el centro penitenciario que Holanda "presta" a las Naciones Unidas para el TPIY y la Corte Penal Internacional Karadzic podrá compartir un gimnasio con pista de tenis, una sala de ordenadores y entretenimientos como un futbolín o instrumentos musicales.

También hay en el recinto una sala para practicar las distintas confesiones religiosas de los detenidos, que no son separados por etnias.


EL DÍA