latercera.cl

1 de agosto de 2008

MUNDO

Policía británica encuentra restos de cinco niños en antiguo asilo investigado por abusos

Es improbable que se presenten acusaciones de asesinato ya que no sería posible identificar a las víctimas.

DPA


31/07/2008 - 07:32

Los restos encontrados por la policía en el antiguo asilo de la isla de Jersey, en el Reino Unido, donde se investigan desde hace tiempo abusos cometidos contra menores, pertenecen a al menos cinco niños muertos, informaron hoy las autoridades.

Los hasta 100 restos de huesos, quemados y cortados, así como de unos 65 dientes de leche, fueron descubiertos en un sótano del asilo Haute de la Garenne hace algunos meses. No se trata de nuevos hallazgos, ya que se terminaron los registros en el lugar, explicó la policía, la novedad es que los expertos han calculado que pertenecían probablemente a cinco niños.

Las víctimas tenían entre cuatro y 11 años, pero es muy difícil datar los huesos, por lo que es improbable que se presenten acusaciones de asesinato, explicó el vicejefe de policía Lenny Harper.

"No podemos negar el hecho de que encontramos los restos de al menos cinco niños allí. Pero al final puede que no sea suficiente evidencia para armar un caso de homicidio para llevar a nadie ante la Justicia", señaló.

Pese a ello, Harper indicó que se han encontrado pruebas que "corroboran sustancialmente" las acusaciones de más de 100 testigos acerca de los abusos a niños en Haut de la Garenne entre los años 60 y 1986.

La policía tiene indicios de que los cuerpos de los niños fueron quemados y enterrados en los años 60 y 70. En esa época, empleados del asilo abusaron sexualmente de forma sistemática de menores y los sometieron a graves maltratos. Hay unos 100 sospechosos y tres hombres han sido acusados formalmente.

Las declaraciones de la policía acerca de la dificultad de montar un caso alimentaron hoy las especulaciones de algunos medios de que las autoridades de la isla intentan "tapar" el alcance del escándalo. Algunos activistas reclamaron por ello una investigación independiente del gobierno.

Dos piezas de los fragmentos de huesos ya han sido identificadas, una de una pierna y otra de dentro del oído de un niño.

"Ponemos nuestras esperanzas en el proceso de datación por carbono. La última información que tenemos es que para el período que estamos analizando, no será posible obtener la fecha exacta de la muerte", dijo Harper.


EL DÍA