latercera.cl

2 de agosto de 2008

MUNDO

Impacto provoca en España video que muestra brutal golpiza a mujer ecuatoriana

El ataque se produjo el 23 de julio en Madrid por motivos que se desconocen y que están siendo investigados.

Agencias


01/08/2008 - 14:39

En menos de nueve meses, dos ecuatorianas fueron víctimas de brutales ataques racistas en España. Tras el caso de una adolescente agregedida en el metro de Barcelona por un joven español hace algunos meses, las voces de rechazo no se hicieron esperar. Sin embargo, en menos de un año, otra joven de origen ecuatoriano fue víctima de una agresión de este tipo. "Mátala, mátala", gritaban las acompañantes de la hispana que le propinó la golpiza a la emigrante, identificada como María José.

Una vez conocido el hecho el rechazó público no se hizo esperar y el embajador de Ecuador en Madrid, Nicolás Issa, pidió la "rigurosa" investigación del caso.

El ataque, ocurrido el 23 de julio en Colmenarejo, en Madrid, fue grabado con un celular por las acompañantes de la agresora, de acuerdo con la versión periodística, lo que permitió su posterior difusión.

El embajador, en diálogo con el canal TC, aseguró que se realizarán todas "las acciones necesarias" para que los autores de la agresión "reciban el castigo más ejemplar" como sucedió en octubre de 2007 con un joven español que golpeó a otra ecuatoriana en un tren subterráneo de Barcelona. Issa afirmó, además,  que la embajada se hará cargo de la defensa de la menor y aseguró que la joven ya está en su casa tras haber sido dada de alta del hospital donde fue atendida a causa de los graves golpes que recibió y señaló que necesita de ayuda psicológica, la que será extendida a su familia.

El caso motivó la protesta de Ecuador y manifestaciones de cientos de personas contra la agresión calificada como "xenófoba" por parte del gobierno.

Por su parte, la alcaldesa de Colmenarejo, María Isabel Peces-Barba, aseguró que la agresión no tiene "tintes xenófobos", ya que, las menores "son amigas que se pelearon".

La alcaldesa afirmó además, que el vídeo de la pelea -el cual circuló por centenares de celulares- nunca llegó a sus manos y lamentó no haberlo conocido antes. "El video se lo pasaron entre todos los jóvenes, porque ahora todos tienen cecular, aunque tengan 12, 13 o 14 años, y lo triste es que esto ocurrió el día 23", explicó.

La alcaldesa reconoció no haber tenido aún contacto con la menor agredida, pero aseguró que "la niña está bien" y que la Guardia Civil ya ha iniciado la investigación, razón por la que, según Peces-Barba, el Ayuntamiento no ha intervenido en el asunto.

Peces-Barba reconoció también, que aún no se ha contactado con la víctima, pero que "la niña ya está bien" y la investigación ya partió. Además, desmintió que ninguna de las jóvenes que intervino en la pelea hubiera sido detenida, ya que la familia de la víctima denunció el hecho un día después de la difusión pública de la grabación.

En tanto, el Defensor del Menor de la Comunidad, Arturo Canalda, abrió un expediente sobre la causa y dio todo su apoyo a la joven ecuatoriana. Además, exigió "medidas contundentes que sirvan de ejemplo para evitar que casos así vuelvan a repetirse".

 


EL DÍA