latercera.cl

2 de agosto de 2008

MUNDO

Admiten que cambio régimen carcelario de Fujimori no fue decisión de Corte Suprema

La decisión, la cual hizo pasar de estado restringido a ordinario al ex mandatario, la tomó el Instituto Nacional Penitenciario de Perú tras determinar "un error en la clasificación original" de los delitos.

EFE


01/08/2008 - 20:26

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE), Leonardo Caparrós, admitió hoy que el cambio de régimen carcelario al ex presidente Alberto Fujimori, de restringido a ordinario, lo realizó su organismo tras determinar "un error en la clasificación original" de los delitos.

La ministra de Justicia de Perú, Rosario Fernández, aseguró el jueves que esa decisión era competencia del Poder Judicial y que fue tomada hace dos meses por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que juzga al ex gobernante por violaciones a los derechos humanos.

No obstante, el presidente de esa sala, César San Martín, explicó hoy que su tribunal no tuvo nada que ver en la flexibilización del régimen a Fujimori, que ahora cuenta con un mayor tiempo para visitas y el acceso a todas las personas que él mismo apruebe.

San Martín detalló que "ni siquiera le han comunicado" esos cambios penitenciarios y atribuyó toda la responsabilidad al INPE, que depende del ministerio de Justicia.

Al respecto, Caparrós señaló hoy a la emisora Cadena Peruana de Noticias (CPN) que el cambio fue consecuencia de "un error" de clasificación en el expediente remitido por el Poder Judicial y se dio de manera independiente y sin presión alguna.

"Solamente hemos aplicado la norma. Mi trabajo no es tener una opinión política, sino ver técnicamente lo que procede y, en este caso, procedió el cambio de régimen porque efectivamente hubo un error en la clasificación original", declaró.

El funcionario anotó que fue el propio Fujimori quien se percató del "error" y solicitó que se reconsideren las condiciones de su reclusión.

Caparrós también negó que la decisión sea consecuencia de un acuerdo político entre el gobernante Partido Aprista Peruano (PAP) y los parlamentarios fujimoristas.

Políticos opositores y periodistas han señalado que el Gobierno del presidente socialdemócrata Alan García selló en los últimos días un pacto con el fujimorismo para mantener la presidencia del Congreso.

El sábado pasado, el oficialista Javier Velásquez Quesquén fue elegido presidente del Congreso en una votación que contó con el apoyo decisivo de los parlamentarios fujimoristas y de otras bancadas opositoras.

El jefe del INPE aseguró, además, que el ministerio de Justicia no tuvo responsabilidad alguna en la decisión sobre el régimen penitenciario de Fujimori, porque ese asunto es competencia exclusiva de su entidad.

"Obviamente se ha mantenido a la ministra informada sobre el asunto, por la sensibilidad que tiene y la importancia del tema para la opinión pública, pero el trabajo lo ha hecho el INPE y la decisión ha sido del INPE", remarcó.

El funcionario explicó que, con el cambio de régimen, Fujimori puede recibir a familiares y amigos los martes, jueves y domingos, en el horario establecido.

A pesar de que la medida se tomó en junio pasado, la flexibilización en el régimen carcelario al ex presidente salió a la luz con la visita que le hicieron el último domingo dos músicos del grupo uruguayo Los Iracundos para celebrar su 70 cumpleaños.

El ex gobernante cumple una condena a seis años de cárcel por el ilegal allanamiento a la vivienda de Trinidad Becerra, esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos, en el año 2000.

Actualmente está siendo juzgado por violaciones a los derechos humanos por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina.

Fujimori también está procesado por el secuestro de un periodista y un empresario tras el autogolpe de Estado de 1992, casos por los que la Fiscalía ha pedido que sea condenado a 30 años de cárcel.


EL DÍA