latercera.cl

2 de agosto de 2008

MUNDO

Periodista kurdo sale ileso de un intento de asesinato en el norte de Irak

Más de 200 de periodistas iraquíes y extranjeros han sido asesinados desde la invasión que lideró Estados Unidos y la caída del régimen del ex presidente iraquí Sadam Husein en 2003.

EFE


02/08/2008 - 02:34

Un grupo de hombres armados intentó asesinar anoche en la ciudad de Sulaimaniya, en el Kurdistán iraquí, a un periodista kurdo, quien salió ileso del atentado, informó hoy la agencia noticias independiente Asuat Al Irak.

Amanech Jalil, jefe de la oficina del semanario "Raudau" de Sulaimaniya, dijo en declaraciones a dicha agencia que cuando se trasladaba en su automóvil en el área de Kerda, en el oeste de la ciudad, un grupo armado le disparó desde un coche en marcha.

Los cuerpos de seguridad han abierto una investigación para identificar a los autores del ataque, afirmó el periodista, que recordó que anteriormente había recibido una amenaza de muerte mediante una llamada telefónica.

El Raudau es una revista independiente que se publica en lengua kurda, y sus oficinas centrales están ubicadas en Arbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

El 22 de julio pasado, un periodista kurdo iraquí fue asesinado a tiros frente a su casa en la ciudad de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad.

El periodista, identificado como Suran Hemah, trabajaba en una revista quincenal sobre temas políticos en lengua kurda.

Más de 200 de periodistas iraquíes y extranjeros han sido asesinados desde la invasión que lideró Estados Unidos y la caída del régimen del ex Presidente iraquí Sadam Husein en 2003.


EL DÍA