latercera.cl

3 de agosto de 2008

MUNDO

Ejército estadounidense puso en libertad a 10.000 detenidos en Irak en lo que va del año

Unos 21.000 detenidos se encuentran aún en centros de detención estadoundiense en Irak, entre ellos alrededor de una decena mujeres y más de 300 jóvenes, así como 200 personas mayores de 60 años.

DPA


02/08/2008 - 04:08

Más de 10.000 detenidos en prisiones gestionadas por estadounidenses en Irak fueron puestos en libertad en lo que va de año, frente a los 8.900 liberados en 2007, informó hoy el Ejército estadoundiense en un comunicado emitido en Bagdad.

El Ejército informó de que la puesta en libertad de los centros de Camp Cropper en Bagdad y Camp Bucca en Basora forma parte de su programa de rehabilitación de prisioneros mediante orientación psicopedagógica y religiosa y formación.

Unos 21.000 detenidos se encuentran aún en centros de detención estadoundiense en Irak, entre ellos alrededor de una decena mujeres y más de 300 jóvenes, así como 200 personas mayores de 60 años, según el comunicado.

Las tropas estadounidense detienen alrededor de 30 personas cada día y liberan a 45, mientras el tiempo medio de detención son 330 días.

La alianza de política árabe sunita, el Frente de Acuerdo Iraquí, ha exigido al gobierno de mayoría chiita y al Ejército estadounidense que libere a miles de detenidos sin cargos, la mayoría árabes sunitas.

La alianza percibe la puesta en libertad de los detenidos como un paso clave para fortalecer la reconciliación nacional y poner fin a la marginación política de árabes sunitas.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos criticaron frecuentemente en el pasado el internamiento en ocasión arbitrario de civiles iarquíes y las condiciones de prisión en los centros estadounidenes.


EL DÍA